DETENIDO UN CONCEJAL DE PAMPLONA DE HB POR SER EL SOLICITANTE DE UN LOCAL EN EL QUE AYER SE QUEMO UNA BANDERA ESPAÑOLA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Efectivos de la Policía Nacional han detenido hoy en Pamplona la concejal de HB Koldo Lakasta, acusado de ser el solicitante de un local municipal de la capital navarra donde ayer se celebró un acto político en el que se dieron vivas a ETA y se quemó una bandera española.
A las 20,30 horas de ayer se celebró en el frontón Labrit de amplona un homenaje al miembro de ETA Josu Zabala, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida en las cercanías de Deba. Las investigaciones apuntan a que Zabala, nacido en la localidad navarra de Etxarri-Aranatz y residente en la capial navarra se quitó la vida de un tiro.
Koldo Lakasta fue la persona que solicitó al Ayuntamiento el citado frontón para celebrar el acto político. En el transcurso del mismo, según fuentes de la Delegación del Gobierno en Navarra, se dieron vivas a ETA y varios encapuchados prenieron fuego a un bandera española.
Por ello, efectivos policiales detuvieron este mediodía en Pamplona a Koldo Lakasta cuando, en compañía de su hijo, paseaba por las inmediaciones de su domicilio en el Casco Viejo de esta ciudad.
Los hechos ocurridos en el frontón Labrit son, de acuerdo con las mismas fuentes, constitutivos de dos delitos del Código Penal: Ultraje a la bandera y apología del terrorismo.
Lakasta fue conducido a las dependencias de la comisaría de Pamplona donde permanecerá hsta pasar esta tarde a disposición judicial.
Según su abogado, el parlamentario foral de HB Adolfo Araiz, el detenido se ha negado a declarar ante la Policía y lo hará, a partir de las 17.00 horas, ante el juez de guardia de Pamplona.
(SERVIMEDIA)
19 Abr 1997
C