DETENIDO EN CADIZ EL DIRECTOR DE UNA AGENCIA BANCARIA QUE "BLANQUEO" DINERO DEL NARCOTRAFICO

MADRID
SERVIMEDIA

Efectivos de la Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) han detenido esta semana en Cádiz a los ocho integrantes de una red que se dedicaba a "blanquear" dinero procedente del contrabado de hachis entre Marruecos y Holanda, entre los que figura el director de la sucursal del Banco Central en Chipiona, José Antonio Lorenzo Bretón, según informaron hoy fuentes del Ministerio de Economía.

Los detenidos formaban el "staff" financiero que daba cobertura legal a una banda que fue desarticulada el pasado 25 de noviembre cuando intentaba introducir diez toneladas de hachis en un pesquero capturado a la altura del Golfo de Cádiz.

La investigación desarrollada a partir de la documentacin incautada al líder de dicha banda, Alfonso Monje Castro, alias "El Cazoleta", permitió descubrir que en sus cuentas bancarias bloqueadas se habían movido durante los dos últimos años ingresos en metálico y cheques al portador por más de 500 millones de pesetas y movimientos de divisas por otros 185 millones.

El "blanqueo" de las operaciones de narcotráfico corría a cargo del director del Banco Central en Chipiona, José Antonio Lorenzo; el interventor de una agencia bancaria de Ceuta, Pedro Antonio Mreno; y el propietario de dos gasolineras de una conocida marca multinacional en esta última ciudad, José Llanos.

El negocio legal de Llanos le permitía tener autorización del Banco de España para cambiar divisas por moneda española, lo que hizo por valor de 4.800 millones de pesetas desde 1988, a pesar de tener antecedentes por contrabando de tabaco.

A Llanos, que financió las operaciones de tráfico de hachís con el apoyo de su primo Jesús y su sobrino Juan Antonio, le han sido intervenidas cuenas en bancos de Ceuta con un saldo de casi 250 millones de pesetas, de ellos 200 millones a plazo fijo. En su domicilio fue descubierta además una caja fuerte que contenía 2,3 millones de pesetas en divisas y moneda española.

La "regularización" de todo este dinero fue posible también gracias a Pedro Antonio Moreno Carracedo, que hasta el pasado mes de julio fue interventor de una entidad bancaria de Ceuta, puesto del que se sirvió para blanqueo el dinero de José Llanos con cheques al portador y a nomres y cuentas inexistentes.

Otro de los implicados en la red es José Galán Barroso, alias "Pepe el jerezano", propietario de unos invernaderos de flor situados en Chipiona, de donde partían los camiones que llevaban la droga. Barroso cobró 36 millones de pesetas por el envío del hachís.

Completaban la trama Antonio Delgado Nieves, alias "El Cajeta", propietario de barcos pesqueros de Salúcar, y el encargado de preparar las embarcaciones, Antonio González Raposo, alias "el Ratón".

EL MONTAJE

Según explicaron a Servimedia fuentes del Servicio de Vigilancia Aduanera, el "negocio" consistía en comprar hachís en Marruecos e introducirlo en barco en España hasta los invernaderos, en donde se cargaba en camiones para ser transportado hasta Holanda y Bélgica.

Una vez allí, era pagado en florines holandeses y francos belgas, con los que se abonaba a los suministradores marroquíes. Estos le entregaban las divisas a José Llanos, quien se las cambiaba por pesetas de "dinero negro" o por dirhams maroquíes. Llanos, por su parte, podía cambiar las divisas, haciendo uso de la autorización del Banco de España.

Según el SVA, la investigación continúa, aunque sólo quedan "flecos". Un portavoz del SVA destacó que, en esta ocasión, ha sido posible desarticular a los responsables del "blanqueo" del dinero, "que es siempre lo más difícil y, de hecho, se ha conseguido en muy pocas ocasiones".

La investigación todavía no ha permitido determinar todavía la cuantía del dinero negro "blanqueado", pero podía ascender a varios miles de millones de pesetas, a juzgar por la cuantía de las divisas cambiadas por José Llanos, 4.800 millones de pesetas.

(SERVIMEDIA)
20 Dic 1991
M