DETENIDO EL ARCIPRESTE DE IRUN Y FUENTERRABIA, ACUSADO DE COLABORACION CON ETA

SANSEBASTIAN
SERVIMEDIA

Efectivos de la Guardia Civil detuvieron la pasada madrugada al arcipreste de las localidades guipuzcoanas de Irún y Fuenterrabía, Jose Ramón Treviño Aguirreberreña, acusado de estar relacionado con la organización terrorista ETA, según informó el Gobierno Civil guipuzcoano.

La detención se llevó a cabo poco después de la una de la madrugada de hoy en el propio domicilio del sacerdote, en la calle Pintor Berroeta, de Irún, por orden del Juzgado número 1 de la Audiencia acional.

El sacerdote, que fue trasladado a Madrid esta misma mañana, nació en Eibar (Guipúzcoa) el 30 de agosto de 1951 y ocupa el tercer lugar en el escalafón eclesial en la provincia de Guipúzcoa, después del obispo y del vicario general. El arcipreste tenía a su cargo nueve parroquias y él es el titular de la del Santo Cristo de Artiga, en Irún.

Según informaciones de fuentes policiales, Treviño puede estar acusado de dar cobijo y ayudar a cruzar la frontera a dos presuntos miembros de ETA, Jsé Ramón Rojo e Ignacio Rekarte. Ambos formaban parte de un grupo de apoyo al desarticulado "comando Donosti" y, según las mismas fuentes, asesinaron el pasado 7 de agosto en Irún al joven toxicómano Francisco Gil Mendoza, tras lo cual obtuvieron la ayuda del sacerdote ahora detenido.

Los dos presuntos etarras huyeron a Francia después de que el "comando Donosti" fuera desarticulado el pasado 17 de agosto y posteriormente volvieron a formar parte de "comandos" terroristas en Vizcaya, donde fueron deteidos en las últimas semanas.

A raíz de estas detenciones también fueron arrestados en Irún, por orden de la Audiencia Nacional, Francisco Antolín Alvarez e Ignacio Gabriel Díaz Txintxurreta, a quienes también se vincula con el grupo que apoyaba al "Donosti".

El Obispado de San Sebastián, del que es titular monseñor José María Setién, tiene previsto emitir una nota sobre la detención del arcipreste en las próximas horas.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 1992
C