DETENIDO EN ALCALA UN PRESO MUY PELIGROSO QUE SE FUGO DE LA CARCEL DE ORENSE EN UN CONTENEDOR DE BASURA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
José Gabarre Pisa, de 41 años, que el pasado 22 de enero se fugó de la risión de Orense en un contenedor de basura, fue detenido ayer en una vivienda de Alcalá de Henares (Madrid).
Calificado por la policía como delincuente habitual "muy peligroso", José Gabarre estaba desarmado y no ofreció resistencia cuando fue arrestado. Las audiencias provinciales de Valladolid y de Orense habían decretado su búsqueda y captura.
El pasado 22 de enero, el preso aprovechó la recogida de basura en el centro penitenciario para fugarse escondido en uno de los contenedores. Las fuerzs de seguridad centraron sus investigaciones en la Comunidad de Madrid, de donde es natural.
Funcionarios de la comisaría de Alcalá, que vigilaban uno de los posibles domicilios del evadido, comprobaron que estaba escondido allí. Una vez solicitada una orden de entrada y registro, le detuvieron e intervinieron un carné y una placa de policía que robó hace dos años.
José Gabarre estaba ingresado en el penal de Orense por haber protagonizado en esta ciudad un atraco con toma de rehenes el 1 de febrro de 1991. Sobre las 9 de la mañana, llegó a una sucursal de la Caixa, entró en el despacho del director, le encañonó con una pistola y robó 1.300.000 pesetas.
Al percatarse de la presencia de la policía, tomó como rehén al responsable de la entidad y huyó en coche hacia la frontera portuguesa. Durante la persecución, cogió en una gasolinera un segundo rehén.
Con ellos cruzó la frontera y llegó hasta la ciudad de Oporto, donde la policía perdió su pista. El 4 de marzo volvió a ser detenido en Marid, cuando dormía en una caravana en el barrio de Orcasita. En esa ocasión se le ocupó una pistola del 9 corto.
José Gabarre cuenta con ocho antecedentes policiales, tres de ellos por atracos cometidos en Alcalá. Cuando cumplía una condena en régimen abierto en la prisión de esta localidad perpetró el atraco de Orense. Hace años protagonizó un asalto similar en Lugo.
Por otro lado, la policía detuvo ayer en Fuenlabrada a Gabriel Gómez Terrón, de 29 años, y a Francisco Sánchez Adame, de 34, acusaos de robar y falsificar talones bancarios, según informó hoy la Jefatura Superior de Policía.
Gabriel Gómez, que dispone de cuatro antecedentes por tráfico de drogas, fue detenido cuando pretendía cobrar en una sucursal bancaria un cheque robado, que tenía además la firma falsificada. Su cómplice fue arrestado en su domicilio.
(SERVIMEDIA)
29 Feb 1992
C