MAREMOTO

DETENIDAS SIETE PERSONAS EN BARCELONA POR PIRATEAR CLAVES DE LA BANCA ELECTRÓNICA

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de siete personas han sido detenidas en los últimos días en Barcelona en el marco de varias operaciones de la Policía contra el llamado "phishing" o pirateo de contraseñas para acceder a cuentas bancarias a través de Internet.

El Ministerio del Interior informó de que los arrestados son cuatro ciudadanos rusos, dos ucranianos y un español, mientras que han sido sido identificados otros posibles autores de estos delitosen el resto del territorio nacional y en países del Este.

Interior explicó que estas investigaciones se iniciaron "ante la alarma social y la proliferación de denuncias por parte de la banca y los usuarios de estos sistemas".

Tras las diversas pesquisas, la Policía ha podido determinar que los detenidos utilizaban diversas fórmulas para hacerse con las claves de los afectados sin levantar sospechas. Entre los procedimientos utilizados estaba el envío de correos que remitían a páginas de Internet u ordenadores que copiaban las contraseñas.

El ministerio explicó que, una vez que la información llegaba a los autores del fraude, comenzaba la sustracción del dinero, que era ingresado en cuentas bancarias abiertas por otras personas para remitirlo, a su vez, a otros países.

Asimismo, la Policía ha constatado que entre las técnicas para captar a algunos de los estafados estaba el ofrecerles, mediante anuncios y otros procedimientos, cobrar comisiones si aceptaban recibir en sus cuentas dinero que luego debían trasladar al extranjero.

Al mismo tiempo, con el fin de evitar estos fraudes, Interior dio a conocer hoy un listado de 19 consejos, entre los que se incluyen la necesidad de utilizar al navegar por Internet herramientas de seguridad, como programas "cortafuegos" y "antivirus"; no almacenar contraseñas por defecto en el equipo, o desconfiar de los premios por conexiones.

(SERVIMEDIA)
07 Abr 2005
NBC