ETA

DETENIDAS OCHO PERSONAS QUE CONSTRUYERON UN SUBMARINO "ARTESANAL" PARA INTRODUCIR DROGA EN ESPAÑA

MADRID
SERVIMEDIA

La Policía Nacional, en colaboración con la Guardia Civil y el departamento de Vigilancia Aduanera, han detenido a ocho individuos que habían construido un submarino "artesanal" para introducir droga en España.

En un comunicado, la Policía informó de que los arrestados, entre los que había españoles y sudamericanos, pretendían con su artilugio introducir cocaína a través de las costas gallegas.

Los arrestos en esta operación se han realizado en Galicia, Madrid, Cataluña y Andalucía, comunidades donde también se han llevado a cabo nueve registros domiciliarios.

Las investigaciones se iniciaron al descubrirse un batiscafo abandonado en la Ría de Vigo. El aparato, que fue recuperado por una patrullera de la Guardia Civil, estaba encendido y con 4.400 litros de carburante en el depósito.

CON VELERO DE APOYO

El submarino, que había sido construido artesanalmente, mide 11 metros de eslora y unos 2 de manga, es de acero, dispone de cierta autonomía de funcionamiento y puede navegar sumergido a escasos metros de profundidad con un tripulante a bordo.

En su interior cuenta con diversos elementos electrónicos de comunicaciones, con tres hélices y tres motores (dos eléctricos y uno de explosión). Ha sido intervenido también un velero, que navegaba próximo al submarino en labores de apoyo.

La actuación policial que ha permitido desarrollar esta operación se ha desarrollado de manera conjunta por la Udyco y el Greco Galicia, agentes policiales de Madrid y Tarragona, la Guardia Civil de la Zona de Sevilla y la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera en Vigo.

Las actuaciones han sido coordinadas por el Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO), bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 7 de Vigoy la Fiscalía para la Represión del Tráfico Ilícito de Drogas en Pontevedra.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2006
B