REFERENDUM

DETENIDAS EN MALAGA 17 PERSONAS ACUSADAS DE NUMEROSAS ESTAFAS EN TODO EL MUNDO MEDIANTE FALSOS PREMIOS DE LOTERIA

- El grupo estaba integrado por nigerianos, rusos y españoles

MADRID
SERVIMEDIA

La policía ha detenido en la provincia de Málaga adiecisiete personas, preguntas integrantes de un grupo organizado que había fijado su base de operaciones en la Costa del Sol, desde donde estafaba a ciudadanos de todo el mundo mediante el envío de cartas con falsas comunicaciones de premios de Lotería.

En la operación han intervenido agentes del Cuerpo Nacional de Policía adscritos a la Brigada de Delincuencia Económica y Financiera de la Comisaría General de Policía Judicial, la Comisaría Provincial de Málaga y las comisarías locales de Torremolinos y Fuengirola, según informó hoy la Dirección General de la Policía.

Las investigaciones se iniciaron tras el arresto de cuatro personas que aportaron datos que han sido fundamentales para el esclarecimiento total de los hechos. La estafa era desarrollada a nivel mundial por grupos organizados una de cuyas bases estaba en la provincia de Málaga.

Los detenidos enviaban miles de cartas a personas cuyos datos y direcciones eran copiados de listados telefónicos que se publican en Internet. Las misivas incluían un documento supuestamente emitido por el Organismo Nacional de Loterías y Apuestas del Estado, en el que se informaba de que un determinado boleto había sido asignado de forma gratuita a un grupo de extranjeros elegidos al azar y que en un reciente sorteo había sido agraciado con una importante cantidad de dinero.

Según la carta, a cada uno de los beneficiarios le había correspondido un premio superior a los 600.000 euros, para cuyo cobro debían enviar una serie de documentos a la sociedad organizadora del sorteo o la entidad aseguradora que tenía los fondos depositados.

A partir de la respuesta inicial de la víctima comenzaban una serie de solicitudes de envío de fondos, que se justificaban por el pago de impuestos, tasas, gastos de administración y depósito del premio, etc. Al final de este proceso, la víctima, que obviamente nunca recibía el importe del premio, había pagado cantidades superiores a los 10.000 euros.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 2005
A