DETENIDAS EN MADRID SEIS PERSONAS ACUSADAS DE COTRABANDO DE MATERIAL MILITAR ESTRATEGICO CON DESTINO A IRAN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La policía ha detenido en Madrid a seis personas, tres de ellas traficantes internacionales de armas, por contrabando de material militar estratégico para dirigir misiles utilizados en los aviones "F-4" y con destino a Irán, según fuentes de la Dirección General de la Policía.
La operación, en la que fueron requisados dos de estos elementos de alta tecnología, fue realizada por funcionarios del Servicio de Iformación Interior de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía.
Los detenidos son los portugueses Casimiro Nunes Ferreira Taveira y Marcelino de Brito Pinto Leal, el iraní Mehdi Kashani y tres empleados de una empresa que este último tiene en Madrid.
Según el Ministerio del Interior, el Gobierno de Irán compró en su momento una serie de material bélico a diversos países occidentales y a Estados Unidos que, por diversos acontecimientos políticos, sufrieron restricciones e la compra de repuestos.
Entre el material comprado por Irán a Estados Unidos en los últimos años de la monarquía figuran gran cantidad de aviones de combate "F-4", que fueron quedando en tierra por carecer de repuestos a causa de las restricciones internaciones impuestas por el Comité de Coordinación Multilateral para las Exportaciones Estratégicas (COCOM).
Una de las piezas más solicitadas de estos aviones son los denominados "amplificadores Klystron", cuya misión es dirigir los disparos de misl.
TRAFICANTES DE ARMAS
Durante la guerra con Irak y posteriormente durante el conflicto del Golfo continuaron las restricciones para la venta de material bélico de todo tipo a ambos países, por lo que traficantes internacionales de armas comenzaron a realizar un gran negocio con el comercio de armamento a estos estados.
Uno de estos traficantes, el iraní Medhi Kashani, residente en Madrid y que dirigía varias empresas de importación y exportación de elementos militares, era estrechamente vigildo desde entonces por la policía.
Desde hace meses, la policía española detectó una serie de contactos en los ambientes de tráfico clandestino de armamento, en los que Kashani solicitaba al menos 200 "amplificadores Klystron" para Irán.
Mehdi Kashani se puso en contacto, entre otros, con una empresa portuguesa llamada Armiberica S.A., de Lisboa, regentada por Casimiro Nunes Ferreira Taveira y Marcelino de Brito Pinto Leal, que realizaron gestiones para conseguir estas piezas.
Poco después counicaron a Kashani la posibilidad de conseguir los 200 "amplificadores klystron" para ser remitidos a Irán y quedaron con él en Madrid para llevarle dos de prueba.
Los dos portugueses entraron en contacto con la empresa española Aerofalcon S.A., dedicada a la exportación e importación, principalmente de materiales aeronáuticos, dirigida por el iraní detenido.
El pasado día 10 los tres traficantes de armas se encontraron en Madrid, donde fueron detenidos. En su poder fueron hallados los dos "ampliicadores Klystron". También fueron arrestados tres empleados de Aerofalcon que participaron en la operación, aunque uno de ellos quedó en libertad tras prestar declaración.
La empresa norteamericana que vendió los amplificadores es Tampa Helicopters Inc., que tiene su sede en Tampa (Florida), y la persona que transportó los aparatos hasta Madrid es Michael Malone, que se encuentra en paradero desconocido.
Las diligencias tramitadas han sido remitidas al juzgado de instrucción de guardia, que se h hecho cargo también de todos los detenidos.
(SERVIMEDIA)
12 Mar 1992
CAA