DETENIDAS DOS PERSONAS ACUSADAS DE ESTAFAR AL MENOS A 50 EMPRESAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Guardia Civil, en una operación llevada a cabo en Asturias, ha detenido a dos personas como autoras de una estafa continuada que ha afectado al menos a cincuenta empresas del sector alimentario de casi toda España.
Los detenidos podrían haber estafao cerca de cincuenta millones de pesetas desde 1999, año desde el que venían actuando, utilizando el nombre de empresas y representantes ficticios para cometer sus estafas, que consistían en la adquisición de productos a cargo de cuentas bancarias sin fondos, según informó el Ministerio del Interior.
La operación se inició el pasado mes de enero, a raíz de la denuncia formulada ante la Guardia Civil de Granada por el propietario de una empresa de productos cárnicos de dicha ciudad que había sido víctia de una supuesta estafa por parte de la empresa Sexastur S.L. y de un tal Jesús Díaz, representante de dicha empresa, con domicilio social en Asturias.
Este representante había comprado cien jamones deshuesados por un importe de casi 800.000 pesetas, que pagó con una letra de cambio domiciliada en una cuenta corriente de una sucursal bancaria de la capital.
Tras las investigaciones realizadas por la Guardia Civil de Granada, se pudo comprobar que la cuenta bancaria había sido abierta por uno de os ahora detenidos, en nombre de la empresa Sexastur S.L., y no se encontraba activa.
Con posterioridad, se estableció un dispositivo especial de seguimiento y control en un almacén que la citada empresa tenía en Oviedo, que dio como resultado la detención de C.C.G., de 54 años y vecino de Gijón, y J.A.M.A., de 50 y vecino de Oviedo. Este último era la persona que decía llamarse Jesús Díaz Méndez y actuaba como representante de la sociedad limitada.
Después, los investigadores pudieron comprobar ue desde el mes de mayo de 1999 los arrestados venían utilizando varias empresas (Bordones Distribuciones S.L., Defotos Distribuciones Exclusivas S.L., Sexastur Hostelería y Derivados, Exproastur S.L., Expro León S.L., y Vicole S.L.), así como domicilios sociales, cuentas bancarias e identidades ficticias de representantes de empresas, con el objeto de encubrir sus actividades delictivas.
Además de las 50 empresas alimentarias que han sido estafadas, distribuidas por la mayor parte de las comunidades utónomas, uno de los detenidos decía representar a un club de fútbol, para el que recogía donaciones, abusando de la buena fe de empresarios y particulares.
(SERVIMEDIA)
22 Oct 2001
L