DETENIDAS 33 PERSONAS QUE INTRODUCIAN INMIGRANTES CHINOS DE MANERA ILEGAL EN LA COMARCA DEL MARESME (BARCELONA)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La policía ha detenido a 32 ciudadanos chinos y a un español en la comarca del Maresme en los últimos días, dentro de una operación para desarticular varias redes de inmigración ilegal que procedían de China, según fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Barcelona.
Según fuentes policiales, 5 de los detenidos, entre ellos los ciudadanos chinos Liu X.; Bin C.; Yun X.; Yungui W. y el español Fernando S.C., son los presuntos responsables de la formación de redes d inmigrantes clandestinos y se les imputa un delito contra los derechos de los trabajadores.
Al resto de detenidos , añadieron las mismas fuentes, se les aplicará la legislación vigente en materia de extranjería, con lo que podrían ser repatriados a su país de origen.
La policía de Mataró (Barcelona) comenzó a investigar el pasado mes de enero las redes que facilitaban la inmigración clandestina de ciudadanos chinos procedentes de las regiones de Zhejian, Fujian y Guangdong hasta la comarca del Mresme.
Estas redes ilegales ofrecían a los ciudadanos chinos que querían salir de su país préstamos superiore al millón de pesetas para financiar el viaje con una documentación falsa que posteriormente era recuperada.
Una vez en España, los inmigrantes eran obligados a vivir y trabajar en condiciones de "semiesclavitud" durante años, en talleres de confección sin condiciones sanitarias.
El juzgado de guardia de Mataró dictó 8 mandamientos de entrada y registro en otros tantos talleres de conección situados en las localidades de Mataró y Vilassar de Dalt tras conocerse las investigaciones de la policía, y como consecuencia de la operación fueron detenidas 33 personas.
(SERVIMEDIA)
12 Jul 1996
C