CASTILLA Y LEÓN

DETENIDAS 21 PERSONAS POR ORGANIZAR MATRIMONIOS DE CONVENIENCIA A 10.000 EUROS EN NUMEROSAS PROVINCIAS ESPAÑOLAS

MADRID
SERVIMEDIA

La Policía Nacional ha detenido a 21 personas que formaban parte de una red que se dedicaba a concertar matrimonios de conveniencia entre españoles y extranjeros, con el fin de que estos últimos pudieran obtener la residencia.

A través de un comunicado, la Policía informó de que los arrestados podrían haber concertado más de 400 enlaces, por los que cobraban 10.000 euros.

Los enlaces se celebraban por el rito católico y los responsables de la organización incluso acompañaban al futuro matrimonio a entrevistarse con el párroco y asistirles como testigos.

Algunos matrimonios eran concertados sin la autorización ni conocimiento del contrayente español, a quien habían usurpado su identidad al utilizar otro miembro de la red su documentación, perdida o sustraída.

CASOS DE BIGAMIA

Los investigadores han detectado que esta red se dedicaba a favorecer la inmigración irregular desde 1999 y se han producido varios casos de bigamia.

Los detenidos, cinco de nacionalidad nigeriana y dieciséis españoles, entre ellos dos jóvenes menores de edad, están acusados, según los casos, de delitos de asociación ilícita, usurpación del estado civil, favorecimiento de la inmigración ilegal, falsedad documental y bigamia.

La organización habría celebrado este tipo de matrimonios en Castellón, Valencia, Alicante, Zaragoza, Teruel, Tarragona, Barcelona, Madrid, Cuenca, Guadalajara, Zamora, Almería y Murcia.

La operación, denominada "Níger", ha sido realizada por la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Comisaría Provincial de Castellón, y ha contado con la colaboración de los obispados de Tortosa y Segorbe-Castellón.

(SERVIMEDIA)
01 Jun 2008
CAA