NAVARRA

DETENIDAS 16 PERSONAS POR FALSEAR DOCUMENTOS PARA PEDIR CRÉDITOS Y EXPEDIR DIPLOMAS FRAUDULENTOS DE VIGILANTE DE SEGURIDAD

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil ha detenido a 16 personas en varias ciudades españoles por formar parte de una organización que se dedicaba a falsificar documentos para pedir créditos a los bancos y expedir diplomas fraudulentos de vigilante de seguridad.

El Instituto Armado informó de que la denominada "Operación Canis Lupus" se ha llevado a cabo en Lugo, Sevilla, Tenerife y Murcia. La actuación policial ha permitido incautarse de 70.500 euros en metálico, distintas cantidades de cocaína, así como instrumentos para falsificar documentos y tratar droga.

La actuación policial se desencadenó en agosto de 2005, cuando, la detección de diversa documentación falsificada permitió identificar a un grupo organizado, sobre el que se estableció un dispositivo de vigilancia y control.

Esto permitió la detención de 16 personas que se dedicaban a falsificar documentos de personas reales o fallecidas mediante contratos de trabajo, nóminas, declaraciones de la renta y certificados de la seguridad social, con el fin de perpetrar estafas a los bancos y comercios para conseguir los créditos bancarios.

VIGILANTE POR 500 EUROS

También se dedicaban a falsificar placas de matrícula, DNI, pasaportes, permisos de conducción, etc, todo ello con el fin de ocultar su verdadera identidad y traficar con sustancias estupefacientes.

Igualmente, la red distribuía en la Isla de Fuerteventura diplomas falsificados de vigilantes de seguridad y de escolta, previo pago de 400 ó 500 euros.

Los investigadores creen que en la provincia de Lugo se han podido distribuir diplomas de vigilantes, para cuya obtención se certificaban las horas de asistencia obligatorias sin asistir a clase alguna, previo pago de 150 euros.

El dinero obtenido de las falsificaciones de los documentos, la red lo invertía en la compra de sustancias estupefacientes, principalmente cocaína, para su posterior distribución por la provincia de Lugo.

(SERVIMEDIA)
14 Jun 2006
B