DETENIDAS 15 PERSONAS EN UNA OPERACIÓN CONTRA EL BLANQUEO DE CAPITALES PROCEDENTE DEL NARCOTRÁFICO

MADRID
SERVIMEDIA

Funcionarios de la Agencia Tributaria de Andalucía culminaron huy una operación contra el blanqueo de dinero iniciada hace casi un año con la detención de 15 personas, la incautación de varias embarcaciones de alta velocidad y el bloqueo de numerosas cuentas corrientes. La operación se ha desarrollado en estrecha colaboración con lasautoridades británicas.

La actuación se ha desplegado en los municipios de Málaga capital, Estepona, Nerja, Algeciras y Almería y, además, conllevará el "probable" desmantelamiento de una conocida firma británica (Crompton Marine), constructora de lanchas semirrígidas, que son utilizadas para trasladar alijos de hachís desde el norte de África.

La operación, conocida con el nombre de "Náuticas", es el resultado de una larga investigación tendente a poner en relación el tráfico de hachís, con la fbricación, comercialización y venta de lanchas semirrígidas, diseñadas específicamente para alijar ilícitamente esta sustancia, predominantemente en el litoral sur español.

El objetivo de la investigación se ha dirigido a la obtención de documentación suficiente y pruebas inculpatorias, que permitan establecer esa vinculación existente entre fabricación-venta de lanchas semirrígidas con el narcotráfico y el blanqueo de capitales.

La operación da un paso más en la desarticulación de estas organizaiones, mediante la detención del fabricante y vendedores de las lanchas semirrígidas, que son embarcaciones de escaso peso y elevadísimos precios, consumo y potencia (algunas de las cuales han llegado a tener 5 y 6 motores fuera borda de 250 caballos de potencia).

Durante estos once meses que ha durado la investigación, ha quedado constatado que la empresa británica fabricante ha construido y botado más de estas 100 neumáticas, de las cuales se ha podido intervenir varias de ellas con casi 7.000 kilosde resina de hachís, estimándose en 141.000 kilos de sustancia estupefaciente el descubierto que se le puede imputar.

La operación continua abierta, no descartándose nuevas detenciones, y habiendo pasado a disposición de la titular del Juzgado número uno de Estepona (Málaga).

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2004
4