Narcotráfico
Detenidas 14 personas en Cataluña por cultivar marihuana en interiores para venderla en Europa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Agencia Tributaria y los Mossos d'Esquadra han detenido en Cataluña a 14 integrantes de una banda que se dedicaba al cultivo de marihuana en interiores para venderla en Europa.
Según informó este miércoles la Agencia Tributaria, los arrestados, nueve hombres y cinco mujeres de entre 23 y 74 años, blanqueaban las ganancias mediante la compra de propiedades de lujo y negocios aparentemente legales. En la operación se han intervenido 14 kilogramos de cogollos, 5.000 plantas de marihuana, dos armas de fuego con munición real y 57.000 euros en efectivo.
En el marco de las actuaciones se han registrado 15 domicilios en las localidades gerundenses de Figueres, Sant Pere Pescador, Vilacolum y otros municipios de esta provincia, donde se localizaron las plantaciones interiores. Los investigadores calculan que la organización hubiera obtenido 1,1 millones de euros con la venta en Cataluña de la droga intervenida.
ROBO DE ELECTRICIDAD
La red criminal falsificaba documentos para alquilar naves industriales y viviendas donde cultivar la marihuana sin levantar sospechas. El dinero obtenido se invertía en propiedades de lujo y en la apertura de negocios para blanquear los beneficios, a nombre de familiares de los cabecillas.
La energía eléctrica sustraída fraudulenta asciende a 1,6 millones de kWh, con un perjuicio económico estimado en 428.000 euros, el equivalente al consumo anual de 450 hogares.
Las conexiones ilegales a la red eléctrica ponen en grave riesgo la seguridad de las personas y los inmuebles, ya que cualquier manipulación no autorizada puede causar incendios, explosiones o electrocuciones.
(SERVIMEDIA)
22 Nov 2023
NBC/gja