NUCLEARES

DETENIDAS 14 PERSONAS POR 15 ROBOS DE CABLE DE COBRE EN DISTINTAS LOCALIDADES DE JAÉN, GRANADA, ZARAGOZA Y MADRID

- Habían sustraido 19 kilómetros de cable

MADRID/SEVILLA
SERVIMEDIA

La Guardia Civil de Jaén ha detenido a catorce personas, todas ellas de nacionalidad rumana, a las que se les imputa 15 robos de cable de cobre cometidos en localidades de esta provincia andaluza, Granada, Zaragoza y Madrid, según informó hoy la Comandancia de la Guardia Civil en Jaén. En la operación, denominada "Chispa", se han intervenido también cinco vehículos empleados en los robos.

En total, se han podido esclarecer 12 robos cometidos por este grupo en las localidades de Pegalajar, Mancha Real, Andújar y Villanueva de la Reina, de la provincia de Jaén; Colmenar de Oreja, de la provincia de Madrid; Épila, Lucena de Jalón y Salillas de Jalón, de la provincia de Zaragoza; y Santa Fé y Maracena, de la provincia de Granada, ascendiendo lo sustraído a unos 12 kilómetros de cable, perteneciente en todos los casos a una empresa nacional de telecomunicaciones.

Además, se atribuyen a esta organización otros tres robos cometidos en los términos municipales de Santa Elena, Carboneros y Baños de la Encina, Jaén, de donde sustrajeron 7 kilómetros de cable. Según la Guardia Civil, como consecuencia de la detención del grupo se ha comprobado un descenso de robos de cobre en la provincia de un 90%.

La investigación comenzó a mediados del pasado mes de mayo, cuando una patrulla de tráfico de Bailén detectó una furgoneta Citroen C-25, ocupada por 5 personas, estacionada en el arcén de la Autovía A-4 (Madrid-Sevilla), cuyos ocupantes, al detectar la presencia de los agentes, se dieron a la fuga campo a través.

La furgoneta que dejaron abandonada estaba llena de cables de cobre, con un peso aproximado de 1.000 kilos, y su titular era una mujer, C.E.U., rumana de 33 años. En pocas horas los agentes identificaron a uno de sus ocupantes como D.E.P, de 26 años, también rumano, hijo de la propietaria del vehículo, comprobándose que el cable recuperado había sido sustraído de una línea telefónica en el término de Pegalajar (Jaén).

El Instituto Armado comprobó que este robo tenía el mismo"modus operandi" que otros cometidos en la provincia. Pocos días después, los agentes de tráfico de Bailén volvieron a interceptar, también en la A-4, un turismo que llevaba sobre los asientos traseros mercancía de mucho peso, a juzgar por la amortiguación del vehículo, por lo que le dieron el alto, aunque el conductor hizo caso omiso y fue parado tras recorrer unos 12 kilómetros a gran velocidad.

En este caso fueron detenidos M.S., de 20 años; V.E., de 25, y C.L.K, de 20, todos de nacionalidad rumana, que transportaban unos 450 metros de cable de cobre. El primero de los arrestados fue identificado como uno de los ocupantes de la furgoneta localizada anteriormente en la misma autovía, cargada de cables de cobre. Además, los cables de ambos vehículos eran de las mismas características, lo que indicaba que procedían del mismo lugar.

Durante la mañana del pasado 2 de junio, una patrulla del Puesto de Andújar interceptó un turismo ocupado por C.I.K, de 20 años; C.M., de 39, y E.H., de 32, también rumanos, cuando intentaban robar cable en el término de Andújar; y el pasado 5 de junio fue detenido en Bailén L.M.I., rumano de 19 años, por robar 550 metros de cable de cobre de una línea telefónica del término de Villanueva de la Reina (Jaén).

ARRESTADOS VARIAS VECES

Según informó la Comandancia de Jaén, algunos de los detenidos lo han sido en más de una ocasión, dentro de la misma operación. A todos ellos, se suman D.E.P, rumano de 26 años detenido el 26 de junio, considerado el cabecilla de la organización; y otros siete individuos, todos rumanos, detenidos el 25 de julio por la Guardia Civil de Armilla (Granada).

Las investigaciones de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén han podido determinar que todos los detenidos formaban una banda perfectamente organizada y jerarquizada, dedicada al robo con fuerza en las cosas, cuyos componentes tenían distribuidas sus funciones dentro del grupo y tenían como residencia un asentamiento rumano en el término de Armilla (Granada).

(SERVIMEDIA)
18 Ago 2008
CLC