DETENIDA UNA PERSONA POR EXTORSIONAR A UN EMPRESARIO EN NOMBRE DE ETA

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

Efectivos de la Policía Autónoma Vasca detuvieron el pasado sábado en Rentería a un vecino de esta localidad guipuzcoana como único implicado en un intento de extorsión a un empresario de la zona, al cual exigió el pago de 300.000 pesetas en concepto de "impuesto revolucionario" en nombre de ETA, segn informó hoy la Ertzaintza.

El empresario al que se pretendía extorsionar denunció ante la Ertzaintza la exigencia, bajo amenazas, del pago de 300.000 pesetas en concepto de impuesto revolucionario, utilizado por la banda terrorista ETA para la subvención de sus actividades delictivas. El extorsionador dijo hablar en nombre de ETA.

Por ello, los agentes policiales se mantuvieron en contacto permanente con el empresario objeto de la extorsión durante los últimos días. Tras conocer el lugar donde l falso etarra exigía la entrega del dinero, la Policía Vasca preparó un dispositivo especial en torno al citado lugar.

Según la Ertzaintza, hacia las doce del mediodía del pasado sábado, y en una pista forestal del municipio de Rentería, una persona que circulaba con una bicicleta de montaña se acercó hasta el lugar donde se había depositado el dinero y, tras percatarse de que no era observado, lo recogió, alejándose rápidamente del lugar.

En ese momento, agentes de la Policía Autónoma procediern a la recuperación del dinero y a la identificación de J.P.B., de 37 años de edad y vecino de Rentería, que fue detenido y trasladado a dependencias policiales.

Una vez en la Comisaría, la Policía constató que el individuo no tenía relación alguna con el entorno de ETA y que únicamente había utilizado estas siglas para lograr un mayor efecto intimidatorio en su víctima.

J.P.B. pasará a lo largo del día de hoy a disposición judicial en la capital donostiarra.

(SERVIMEDIA)
27 Sep 1994
C