11-M

DETENIDA UNA BANDA DE ALBANO-KOSOVARES QUE ROBABA EN POLÍGONOS INDUSTRIALES DE VARIAS PROVINCIAS

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil ha desarticulado una banda organizada compuesta por 18 ciudadanos albano-kosovares que se dedicaba al robo en polígonos industriales de varias provincias mediante el procedimiento del butrón.

A través de un comunicado, el instituto armado informó de que la desartulación de este grupo se ha llevado a cabo en el marco de la "Operación Escudero", que se ha desarrollado en Alicante, Málaga, Barcelona, Jaén y Madrid.

La operación se inició a principios de año, cuando el Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de la Guardia Civil de Alicante detectó un grupo de personas de origen albano-kosovar en la localidad alicantina de Torrevieja, sin una actividad laboral conocida, los cuales realizaban gastos por cuantiosas sumas de dinero.

Las primeras investigaciones permitieron comprobar que en las frecuentes salidas de los miembros de este grupo, adoptaban importantes medidas de seguridad y contravigilancia, por lo que las sospechas iniciales de unas posibles actividades ilícitas se estaban confirmando.

Más adelante, se pudo saber que en el último mes la totalidad de los miembros se habían disgregado en varias células compuestas por 4 y 6 personas que habían establecido su residencia en las provincias de Barcelona, Málaga, Madrid y Jaén, aunque el grupo principal permanecía asentado en Torrevieja (Alicante).

En el desarrollo de esta operación se procedió a la detención de 18 personas (6 en Málaga, 2 en Madrid, 2 en Barcelona, 3 en Jaén, 5 en Alicante), a los se les imputan más de 40 hechos delictivos en las provincias de Barcelona, Málaga, Murcia, Alicante, Valladolid, Sevilla y Granada y Jaén.

Igualmente, los investigadores analizan otros tantos hechos, que por su "modus operandi", pudieran ser atribuidos a la misma banda.

Entre los objetos intervenidos en una decena de registros domiciliarios, y en tres zulos localizados en descampados de las provincias de Alicante y Jaén, se han intervenido gran cantidad de objetos procedentes de los diversos robos (telefonía móvil, sistemas informáticos, cámaras de vídeo y fotografía, moneda de diversos países, pasaportes y otros documentos falsificados, etc.).

Asimismo, la Guardia Civil ha localizado diversos útiles empleados en la comisión de los robos como pasamontañas, guantes, ropa de camuflaje, "walki talkies", etc.

(SERVIMEDIA)
20 Jul 2006
B