DETENIDA LA SECRETARIA DE UN ABOGADO DE HB Y REGISTRADA LA SEDE DE LAS GESTORAS PRO-AMNISTIA EN VITRIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Policía Autónoma Vasca detuvo hoy en Vitoria a Bittori Rekalde, secretaria del abogado Txema Matanzas, uno de los letrados de presos de ETA, y posteriormente registró la sede que las Gestoras Pro-Amnistía tiene en la capital alavesa.
El consejero de Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa, celebró hoy una rueda de prensa en la que ofreció detalles sobre la operación policial, que se mantiene abierta. Atutxa se mostró muy cauto al relacionar el aresto de Rekalde con las detenciones, ayer, de los abogados de HB Txemi Gorostiza y Arantxa Zulueta.
El titular del juzgado número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, tomó declaración hoy en Madrid a los letrados, que permanecían retenidos en los calabozos a la espera de que el juez practicara nuevas diligencias para decretar auto de prisión contra ellos. Ambos fueron asistidos por abogados del turno de oficio, al encontrarse en situación de incomunicación.
Según fuentes de la fiscalía, el nstructor duda si los delitos de los que han sido acusados los abogados constituyen colaboración o pertenencia a banda armada. Moreno escuchó atentamente la grabación en la que se recoge una conversación mantenida por los letrados con los miembros del "comando Madrid" de ETA Juan Ignacio de Juana Chaos y Esteban Esteban Nieto, en la que al parecer Gorostiza se mostró partidario de atentar contra funcionarios de prisiones para frenar la política de reinserción.
OPERACION DE VITORIA
Respecto a los motvos por los que fue detenida Bittori Rekalde, el consejero de Interior vasco afirmó: "Esa señora es una presunta delincuente", altiempo que relacionó este arresto con el registro de la sede de las Gestoras Pro-Amnistía. "El motivo es que habrá presunción de que se ha cometido o se está cometiendo algo irregular. Va ligada posiblemente a la detención, esta mañana, de una persona".
El consejero de Interior señaló que el arresto se llevó a cabo por "su presunta implicación en hechos delictivos", aunqueno especificó cuáles y no quiso confirmar si existe alguna orden de detención contra el abogado Txema Matanzas.
Para Atutxa, que se remitió a declaraciones anteriores, la función del colectivo de abogados de las Gestoras Pro-Amnistía no es la de abogados defensores, "sino de abogados mensajeros" de los terroristas.
Según fuentes del Departamento de Interior citadas por Radio Euskadi, era conocido que estos abogados efectuaban funciones de mensajería entre los reclusos de ETA, pero ahora se han enontrado pruebas que así lo atestiguan.
Al parecer, estas pruebas se basan en unas conversaciones que mantuvieron, el pasado 12 de enero, los abogados con el miembro de ETA Juan Ignacio de Juana Chaos, preso en Alcalá Meco.
El responsable de Interior aseguró que existe una gran número de presos de ETA que no están de acuerdo con la actitud de estos abogados y que lo denuncian.
La operación policial a la que se refirió el consejero comenzó poco antes de las 9 de la mañana de hoy, cuando se proujo la detención de la responsable de la sede de las Gestoras en Vitoria, Bittori Rekalde, que fue arrestada a la entrada de la capital alavesa cuando se dirigía a dichas oficinas en su automóvil.
Rekalde, según un compañero suyo, se encuentra incomunicada en dependencias policiales de la "Ertzaintza", a la espera de ser trasladada a Madrid para pasar a disposición de la Audiencia Nacional. Al parecer la orden de detención partió del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, el mismo que decretó ayr la detención de los dos abogados de este mismo colectivo.
Poco después de la detención de Rekalde, la Policía Autónoma acudió a la sede de las Gestoras, sita en el número 6 de la calle Santa María, impidiendo la entrada a los miembros de este colectivo.
Efectivos de la "Ertzaintza" comenzaron el registro hacia las 11,15 de la mañana, en presencia del titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Vitoria, José Miguel Martínez.
Miembros de las Gestoras acudieron al Juzgado de Guardia de Vitria, acompañados por un abogado, para denunciar la actitud de los "ertzainas", que les impedían el paso al inmueble. Estas mismas personas negaron la versión dada por Atutxa de que Rekalde fuese la secretaria del abogado Txema Matanzas.
Las Gestoras consideran que las detenciones de ayer y de hoy deben "enmarcarse en una estrategia de ahogar la denuncia de la represión", una estrategia en la que actúan de forma complementaria "el poder ejecutivo y el judicial y que resulta particularmente dolorosa cuado en ella intervienen instituciones vascas".
(SERVIMEDIA)
04 Feb 1993
C