ETA

DETENIDA LA ALCALDESA DE MARBELLA, JUNTO A OTRAS PERSONAS, POR UNA PRESUNTA TRAMA SOCIETARIA Y URBANÍSTICA

MADRID
SERVIMEDIA

La Policía Nacional ha detenido a la alcaldesa de Marbella (Málaga), Marisol Yagüe, en una operación para desmantelar una presunta trama societaria y urbanística, según informó la Ser.

En la operación, indicaron las mismas fuentes, han sido detenidas al menos otras once personas, entre ellas Juan Antonio Roca, actual asesor jurídico de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella y gerente de Urbanismo en la etapa de Jesús Gil. Además, ha sido detenido un abogado en Madrid.

La detención de estas personas, según la Policía, se produce por los presuntos delitos de malversación de caudales público, cohecho, prevaricación, tráfico de influencias y maquinación para alterar el precio de las cosas.

Estas detenciones han sido ordenadas por el Juzgado número 5 de Marbella, en la llamada "operación Malaya", en colaboración con la Fiscalía Anticorrupción, dentro de una operación que también se está desarrollando en Huelva, Cádiz y Murcia, según las mismas fuentes.

La Policía ha desalojado el Ayuntamiento de Marbella, donde está recogiendo información, al igual que en la casa de la alcaldesa y en la vivienda del que fuera gerente de Urbanismo.

La investigación se ha llevado a cabo desde hace varios meses por un presunto entramado societario con vinculaciones municipales, a través de las cuales podrían haberse ingresado cantidades importantes de dinero a cambio de permitir operaciones urbanísticas de dudosa legalidad.

Según estas fuentes, en Marbella la Junta de Andalucía tiene impugnadas más de 200 licencias por ir en contra del ordenamiento jurídico vigente, y se han tramitado 115 notificaciones a la Fiscalía por delito urbanístico.

En esta operación están actuando cerca de 150 agentes, que investigan también las dependencias de la Policía Municipal marbellí, además de la casa de la alcaldesa y la del asesor de Urbanismo.

(SERVIMEDIA)
29 Mar 2006
M