LAS DETENCIONES DE ETARRAS CRECIERON UN 80% EN 2001

- Las entregas temporales pactadas con Francia se inauguran con la llegada a España de "Kantauri"

MADRID
SERVIMEDIA

Las detenciones de etarras crecieron un 80 por ciento en 2001 respecto del año anterior. El balance de lucha antiterrorista del Ministerio de Interior revela que este año se detuvo a 135 activistas de ETA, 60 más en el año 2000, y muchos más que los detenidos anualmente desde 1996, que fueron 19 en 1999, 82 en 1998, 35 en 1997 y 39 en el 96.

La colaboración internacional y la puesta en práctica de nuevos mecanismos de cooperación judicial y policial como las expulsiones o las entregas temporales tambin han dado sus frutos, y han permitido la puesta a disposición de los tribunales españoles de dirigentes emblemáticos de la banda como Idoia López Riaño "La Tigresa", José Javier Arizcuren Ruiz "Kantauri" o Ignacio Etxebarría Martín "Mortadelo".

Según los datos facilitados por Interior, en este año se desarticularon 7 comandos liberados de ETA, 2 más que en 2000. En total desde 1996 se han desarticualado 18 comandos de este tipo. Fueron el comando Barcelona, el comando Arana, el comando Ibarla, el comndo Gorbea, el comando Aranba, el comando Buroahuste y el comando Kroma o Nafarroa reconstituido.

También quedaron desarticulados 8 comando legales, 7 más que el año anterior, y 2 tramas civiles de ETA, 1 menos que en 2000. En total, desde el año en que el PP llegó al Gobierno se han desarticualdoa 20 comandos legales y 7 tramas civiles relacionadas con la banda terrorista.

Los detenidos en esta categoría pertenecían a los comandos Zapaburu, Sugoi, Xoxua, Torrevieja, Gorbea-Barcelona, Zuhatza y uncomando intinerante.

La desarticulación del comando Barcelona, ocurrida el 11 de enero, supuso la detención de José Ignacio Krutxaga y Liarni Armendáriz cuando transportaban un coche robado cargado con 15 kilos de explosivos. A raiz de esta operación se localizaron dos pisos en la capital catalana y se recuperó la pistola con que se asesinó al ex ministro de Sanidad socialista Ernest Lluch y al policía municipal Miguel Gervilla. Además se detuvo a varios colaboradores.

En la operación "Sugekumea" dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón resultaron detenidos los principales dirigentes de la organización juvenil "Haika". En total hubo 15 detenidos y el magistrado declaró el 10 de mayo la ilicitud de la citada organización.

En marzo se produjeron seis detencionesen Guipuzcoa y Navarra de presuntos miembros del "aparato de mugas" (fronteras) de ETA. También ese mismo mes, la Guardia Civil detuvo en A Coruña a Alicia Sáez de la Cuesta, jefa del comando que en diciembre de 199 quiso introducir en Madrid dos furgonetas-bomba con un total de 1.700 kilos de explosivos.

El 30 de marzo se detuvo también a la portavoz de Gestoras pro AmnistíaIratxe Sorzábal por su pertenencia al comando Ibarla. El 24 de julio se produce la explosion de un artefacto en un apartamento de Torrevieja (Alicante) que costóla vida a la etarra que lo manipulaba, Olaia Castresana, y dejó herido a su compañero Anartz Oiarzabal, que consiguió escapar.

En agosto, la Guardia Civil consigue detenerlos tres miembros del reconsttiuido comando Barcelona, al frente del cual se encontraba Fernando García Jodrá, que trabajaba con Nerea Bengoa y Unai López.

Ya en octubre se produjo la desarticulación del comando Aranba con 7 detenciones, entre las que destaca la de Asier Altuna, concejal de Batasuna en la localidad de Azcoitia (Guipúzcoa). También ese mes se detuvo a 13 personas responsables de Gestoras pro Amnistía.

El 6 de noviembre se produjo una de las más espectaculares detenciones en Madri, tras la explosión de un coche bomba que provocó más de 90 heridos y que se pudo realizar gracias a la colaboración de un ciudadano que siguió a los etarras Aitor García Aliaga y Ana Belén Egües, responsables de la instalación de la bomba.

LUCHA ANTITERRORISTA EN EL EXTRANJERO

La lucha antiterrorista en el extranjero también ha dado sus frutos este año. En Francia se detuvo a un total de 29 colaboradores o miembros de ETA, 5 más que el año anterior. Fueron extraditadas 10 personas relacionadas con a banda, 1 más que en 2000. Uno resultó expulsado y otro fue entregado temporalmente.

La proporción de detenidos en el país vecino se ha mantenido estable, con sólo ligeras variaciones, desde 1998 en que se registraron 23 detenciones, en 1999 se detuvo a 31 presuntos activistas y en 2000 a 24. Cifras estas sensiblemente inferioes a las 65 detenciones de 1996 y las 50 de 1997.

Además, otros 4 presuntos etarras resultaron detenidos en Uruguay, 2 en Canadá y 1 en Gran Bretaña. Mientras que 4 persona más fueron expulsadas o extraditadas de México.

Entre los detenidos en Francia se encontraban miembros tan destacados de ETA como Francisco Javier García Gaztelu "Txapote", considerado el máximo responsable del aparato militar de ETA; Gregorio Viacio Setién, que participó en los secuestros de José María Aldaya y Cosme Delclaux; José Luis Mitxelena Berasarte, presunto jefe del parato de "mugas"; Vicente Goicoetxea Barandiarán, responsable del aparato político, y los cuatro responsable del aparato de aiestramienTo y cursillos de ETA.

EXTRADICIONES Y ENTREGAS

Además, este año se concedieron 10 extradiciones 1 expulsión y 1 entrega temporal, hasta la de hoy, figura esta última que se ha puesto en marcha por primera vez desde Francia. Esta modalidad se inauguró con la entrega del histórico dirigente etarra José Javier Arizkuren Ruiz "Kantauri", que fue entregado para ser juzgado en España antes de continuar cumpliendo su condena en el país galo.

Fueron extraditados además, personajes tan emblemticos dentro de la banda terrorista como José María Dorronsoro, ex responsable del aparato político de ETA; Ignacio Etxeberría Martín "Mortadelo", antiguo integrante del comando Madrid; Idoia López Riaño "La Tigresa", considerada uno de los miembros más sanguinarios de la banda; José Luis Urrusolo Sistiaga, uno de los más escurridizos históricos de ETA, o José Pikabea Ugalde conocido como "Kepa".

Además, durante 2001, las Fuerzas de Seguridad del Estado se incautaron de 26 armas cortas, 15 armas larga, 647 kilos de explosivos, 2 granadas, 1 tubo lanzagranadas, 171 millones de pesetas y 2 vehículos. En estos 12 meses se desmantelaron 57 pisos francos y se localizó un zulo utilizado para secuestros.

A todo esto hay que sumar lo incautaado en territorio francés: 27 armas cortas, 4 armas largas, 48 componentes de mecanismos para construir explosivos, 6 vehículos, 9 pisos francos y un zulo.

En este año, ETA ha utilizado 15 coches-bomba, 5 de ellos en el País Vasco, 7 en Madrid y 2 en Cataluña, insaló 4 bombas lapa y 2 paquetes-bomba. En total se produjeron 44 atentados terroristas con el resultado de 15 víctimas mortales.

(SERVIMEDIA)
29 Dic 2001
SGR