LAS DETENCIONES AUMENTARON UN 111% EN EL CENTRO DE LA CAPITAL DURANTE EL VERANO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Operación Verano 2006, que han desarrollado la Delegación del Gobierno de Madrid y el Ayuntamiento de la capital entre los pasados 1 de junio y 15 de septiembre, ha supuesto en el distrito Centro un total de 441 detenciones por parte de la Policía Municipal, lo que supone un incremento del 111% respecto al año anterior.
Este fue uno de los datos facilitados hoy en rueda de prensa por el concejal de Seguridad y Servicios a la Comunidad del consistorio madrileño, Pedro Calvo, durante su comparecencia junto a la delegada del Gobierno, Soledad Mestre, para presentar el balance de la mencionada campaña estival.
Las actuaciones en materia de seguridad ciudadana han registrado un aumento superior al 45%, encontrándose entre ellas el incremento de los detenidos por infracciones penales, que se han aproximado al 77%, las intervenciones con armas y objetos peligrosos (23%), las acciones por tenencia y consumo de drogas (50,76%) y las identificaciones (30%).
Respecto a los hurtos, la detención de presuntos autores se ha incrementado en un 600%, mientras que se han duplicado las acciones referidas al robo con fuerza en vehículos y han descendido las sustracciones en inmuebles y otros delitos contra el patrimonio debido a la presencia policial, situándose en torno al 60%.
Por lo que se refiere a la vigilancia de los locales de espectáculos públicos y actividades recreativas, las inspecciones aumentaron un 31,76%, mientras que las de terrazas subieron un 5,50%. En la vigilancia de espacios públicos de gran concurrencia, las actuaciones en materia de consumo de alcohol en vía pública se incrementaron un 174% y las relativas a la contaminación acústica un 112%.
Las actuaciones realizadas por la Policía Municipal en materia de seguridad alimentaria aumentaron más de un 43% y las referentes a delitos derivados de la propiedad intelectual e industrial lo hicieron un 77%, incrementándose por cuarto año consecutivo el número de cd's y dvd's intervenidos.
Las pruebas de alcoholemia se han incrementado respecto a la campaña anterior en un 47% y se han tramitado casi un 170% más de infracciones por exceso de velocidad, si bien las denuncias de Tráfico por conducción de riesgo, uso del móvil, circular sin cinturón de seguridad o sin casco han descendido un 18,89%.
Calvo destacó las 2.744 actuaciones realizadas, dentro del Plan Japón, relacionadas con la prevención de delitos contra el turismo procedente de ese país, que han supuesto un descenso del 46,7%.
Respecto al transporte urbano de viajeros, las actuaciones policiales en las líneas de la EMT, la red de Metro, las estaciones de Renfe y los intercambiadores han registrado un total de 75 personas detenidas. Asimismo, se produjeron 15 intervenciones en materia de seguridad alimentaria y se incautaron más de 33.000 unidades de cd's y dvd's.
Tanto el concejal de Seguridad como la delegada del Gobierno se mostraron "cautelosamente satisfechos" ante estos datos y destacaron la importancia de la cooperación entre ambas instituciones.
Añadieron que las cifras son positivas, pero recalcaron que "no nos conformamos" y "esperamos hacerlo cada día mejor".
(SERVIMEDIA)
04 Oct 2006
J