LA DETENCION DE LAUREANO OUBIÑA CULMINO UNA INVESTIGACION DE CINCO MESES, SEGUN JUAN COSTA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa, confirmó esta tarde la detención del presunto narcotraficante Laureano Oubiña y explicó que la operación del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) que condujo a su arresto se desarrolló durante cinco meses y ha permitido también la incautación de 3.000 kilos de hachís en una playa deNigrán (Pontevedra).
Oubiña fue detenido en Vigo por miembros de la Brigada Móvil del SVA en una redada en la que cayeron otras cuatro personas, y que todavía permanece abierta bajo la dirección de la Fiscalía Anticorrupción y el Juzgado de Instrucción número tres de la Audiencia Nacional, del que es titular Teresa Palacios.
Costa prefirió no facilitar datos sobre las pistas que llevaron a la detención de Oubiña y destacó el brillante papel del SVA, del que dijo que en los primeros meses del año a incautado más de 50.000 kilos de hachís, con un valor de 170.000 millones de pesetas en el mercado negro.
El secretario de Estado subrayó igualmente la "estrecha conexión" entre las mafias de contrabando de tabaco que operan en Galicia y las dedicadas al tráfico de drogas ilegales.
La droga aprehendida en esta operación estaba siendo introducida en la península en una planeadora, que ocultaba los 3.000 kilos de hachís en un total de 100 bultos.
Por otro lado, el director del Servicio de Viilancia Aduanera, Luís Rubí, se quejó de la filtración de esta operación a los medios de comunicación porque, según dijo, puede dificultar la investigación, que todavía sigue su curso. El interrogatorio de los cinco detenidos está previsto para el próximo jueves en la Audiencia Nacional.
(SERVIMEDIA)
08 Jul 1997
M