DETENCION ALFARO. EL EMPRESARIO FUE TRASLADADO AYER TARDE AL HOSPITAL DE CARABANCHEL

- Su abogado presentará añana un recurso contra las actuaciones del juez Moreiras

- Alfaro se encuentra bastante bien y dispuesto a llegar hasta el fondo del asunto

MADRID
SERVIMEDIA

Benedicto Alfaro, que ingresó en la prisión de Carabanchel el pasado viernes acusado por el juez de Delitos Monetarios, Miguel Moreira, de presunta apropiación indebida de más de 1.000 millones de pesetas, fue trasladado ayer sábado, por la tarde, al hospital penitenciario de la prisión de Carabanchel, tras la petición realizad por su abogado, Santiago Lago.

Según informaron a Servimedia fuente del despacho del abogado de Alfaro, el empresario "se encuentra bastante bien y está médicamente atendido, que era nuestra gran preocupación -ya que padece una dolencia de columna vertebral- y de ánimo está bastante bien porque está dispuesto a llegar hasta el fondo del asunto".

Santiago Lago presentará mañana, lunes, ante el tribunal de Delitos Monetarios un recurso contra el procedimiento seguido por el juez Miguel Moreiras, e el que pide la nulidad de sus actuaciones, por entender que no tiene pruebas para encarcelar al empresario.

"Exponemos", señaló el abogado Javier de las Cuevas, que trabaja junto con Lago en el caso, "que no se puede detener y encarcelar a una personas por el testimonio de otra, en este caso la secretaria antigua de Egea, Maria Jesus Chicharo, que nadie sabe quién es".

El letrado añadió que "el juez, en el auto de prisión, acusa a Alfaro de apropiación indebida, basándose únicamente en las declaaciones de Chicharro y sin ni siquiera haber esperado a los resultados de la prueba pericial para confirmar si las firmas de las letras (que presuntamente firmó Alfaro para avalar los créditos) son o no del empresario".

Sobre las posibilidades de que el recurso prospere, explicó que "no podemos preverlo ante un juez de estas características, pero cuanto más leemos el auto de prisión, cuanto más analizamos como Moreiras ha desarrollado el procedimiento y más vemos los perjuicios que está causando, más onvencidos estamos de que tendremos éxito"

POSIBLE RECURSO DE AMPARO

Si el juez no acepta el recurso, los abogados estudiarán la presentación de un recurso de apelación ante el Juzgado Central de lo Penal, y sin perjuicio de ello, tampoco descartan un recurso de amparo "porque se han violado muchísimos derechos constitucionales, hasta el punto de encarcelar a una persona sin oirla, eso no se puede hacer en este país".

Respecto a el estado de ánimo de la familia, su hija Mari Carmen Alfaro se enrevistó ayer con su padre en la prisión, donde lo encontró muy animando y le pudo entregar ropa aunque no se le permitió darle los medicamentos que toma.

Su hijo, recién casado, no ha se ha marchado de viaje de novios con su mujer, como estaba previsto, pero la familia, en general, "tiene un ánimo moral fortísimo porque están convencidos de la grave injusticia que se está cometiendo".

Los abogados también consideran que la detención de Alfaro se hizo con ciertas irregularidades, ya que se se prodjo dentro de la Iglesia, por lo que se podrían haber vulnerado los acuerdos del Estado con la Santa Sede, al entender que se trata de un espacio donde no puede actuar la administración española.

"Es igual que si detienen a alguien dentro de la embajada de cualquier país en España", apuntó de las Cuevas.

(SERVIMEDIA)
14 Nov 1993
L