DETECTAN GRAVES DEFICIENCIAS EN UN CENTRO DE SALUD DE GRANADA, SEGUN UN INFORME OFICIAL

GRANADA
SERVIMEDIA

Un informe del Centro de Seguridad e Higiene en el Trabajo de Granada ha descubierto numerosas e importantes anomalías en la conservación y dotación del edificio del centro de salud de La Chana, uno de los barrios más populosos de la capital granadina. Las deficiencias denunciadaspodrían favorecer la transmisión de enfermedades infecciosas.

El techo de las instalaciones está agrietado y los falsos techos resultan peligrosos en pasillos y consultas. Según el mencionado informe, al que ha tenido acceso Servimedia, existe una ventilación "inadecuada" en el edificio.

Aunque la instalación cuenta con un circuito de aire caliente, no hay retorno para el "aire viciado", lo que puede constituir un "serio peligro" como elemento favorecedor de la transmisión de infecciones, indicarn a esta agencia fuentes de Comisiones Obreras, sindicato que solicitó el informe.

El mencionado informe de la Consejería de Trabajo de la Junta de Andalucía detecta, asimismo, anomalías en el servicio contra incendios, ya que no se han revisado los extintores y otras medidas de seguridad contra el fuego.

El texto, firmado por el técnico José Medinilla Jiménez, recomienda la instalación de un sistema de ventilación que permita 6 renovaciones de aire a la hora. La ausencia de retornos de aire vicido provoca el incumplimiento explícito de la normativa actual.Según el informe, "es necesario dotar de vestuario y aseos para el personal adscrito al centro de trabajo; deberán existir retretes y duchas; mientras que los locales destinados a retenes de la ropa sucia estarán totalmente aislados de las restantes áreas de trabajo".

El técnico supervisor establece que es preciso susmsinistrar al centro de salud de lavabos con suministro de agua fría y caliente y medios de limpieza de manos, con el finde evitar una posible infección del trabajador o transmisión de la misma a terceros.

Por último, el Centro de Seguridad e Higiene aconseja "especialmente" al Servicio Andaluz de Salud la dotación de un equipo humano fijo que pueda realizar funciones de mantenimiento evitando averías innecesarias.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 1993
C