DETECTADOS 13 ATAQUES DE OSO PARDO A GANADO EN EL PIRINEO NAVARRO EN LO QUE VA DE AÑO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Departamento de Medio Ambiente, Ordenacin del Territorio y Vivienda del Gobierno de Navarra ha detectado durante este año un total de trece ataques de oso pardo pirenaico a ganado, que han provocado la muerte a 23 ovejas y una cabra, y heridas a cinco ovejas.
Según informó hoy el Gobierno autónomo, de los 13 ataques, nueve se han registrado en el término municipal de Isaba y cuatro en Garde. Hasta el momento, el Departamento ha indemnizado a los ganaderos afectados por estos ataques con 5.839,52 euros.
El primer ataque de oso pardo delaño 2002 se comprobó el pasado 15 de abril en el término municipal de Isaba, con el resultado de una oveja y una cabra muertas. El 29 de abril el plantígrado volvió a aparecer, esta vez en el término de Garde, y mató dos ovejas.
Durante el mes de mayo se produjeron dos ataques en el término de Isaba: el día 3 el oso mató una oveja y el día 29 mató dos ovejas e hirió a otra.
Junio ha sido el mes en el que mayor número de ataques de oso se han contabilizado en Navarra hasta el momento. En total se rodujeron cuatro incursiones. El día 5 de junio el animal atacó en el término de Isaba con el resultado de cuatro ovejas muertas y otras cuatro heridas; el 7 de junio se encontraron dos ovejas muertas en el término de Garde; el 9 de junio el oso mató tres ovejas en Isaba; y el 13 de junio el plantígrado mató una oveja en Isaba.
Durante el mes de julio el oso apareció en otras tres ocasiones en el término municipal de Isaba. El 3 de julio se hallaron dos ovejas muertas, el 11 de julio el animal mató un oveja y el 16 de julio se encontró otra oveja muerta.
Los dos últimos ataques de oso pardo en Navarra del año 2002 se produjeron en el término municipal de Garde los días 7 y 9 de agosto, con el resultado de una y dos ovejas muertas, respectivamente.
Además de las indemnizaciones, el Ejecutivo navarro concede, desde el año 2000, ayudas compensatorias dirigidas a las explotaciones extensivas de ganado ovino afectadas por la presencia del oso.
Estas ayudas, que tienen el objetivo de compatibiizar la presencia del plantígrado con los usos tradicionales, se conceden por cabeza de ganado y en concepto de vigilancia. Estas compensaciones oscilan entre los 9.016 y los 3.005 euros anuales.
En la actualidad, existen en le Pirineo Occidental cuatro osos pardos autóctonos, que se distribuyen en Navarra (Valle de Roncal), Aragón (valles de Ansó y Hecho) y en Francia (valles de Aspe y Ossau).
(SERVIMEDIA)
21 Ago 2002
J