DETECTADO UN PRESUNTO FRAUDE A LA SEGURIDAD SOCIAL POR EL QUE PENSIONISTAS HOLANDESES RECIBÍAN GRATIS ASISTENCIA EN ESPAÑA
- En la operación han sido detenidos tres holandeses y 51 pensionistas de este país están llamados a declarar
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Policía Judicial ha detenido a tres ciudadanos holandeses como presuntos organizadores de un fraude a la Seguridad Social, por el cual pensionistas de su país residentes en España podrían haber recibido asistencia sanitaria gratuita de los servicios públicos de salud españoles.
La trama fue detectada en Gerona, Barcelona, Alicante y Málaga, aunque con la intención de extenderse por otras provincias. Como consecuencia de las investigaciones, han sido llamados a prestar declaración un total de 51 pensionistas holandeses, según informó hoy el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
La operación, descubierta por la Sección de Investigación de la Seguridad Social, adscrita a la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Comisaría General de Policía Judicial, se articulaba a través de una entidad denominada Mutualis, que no consta inscrita en ningún registro oficial español.
Mutualis permitía a los pensionistas holandeses ser dados de alta en Seguridad Social como trabajadores de unas empresas con las que no mantenían ninguna relación laboral real y efectiva, dado que carecían de actividad y no tenían ningún tipo de facturación.
De esta forma, los pensionistas holandeses se ahorraban los más de 7.000 euros anuales del seguro que tendrían que contratar en su país, ya que desde el pasado 1 de enero la legislación de los Países Bajos obliga a sus pensionistas a suscribir un seguro con una entidad aseguradora competente y pagar la cuota correspondiente en Holanda.
Con ello, estos ciudadanos neerlandeses accedían al sistema de Seguridad Social español por 1.050 euros anuales, distribuidos en una cuota de inscripción de 350 euros y de cuotas trimestrales de 150 euros.
BENEFICIOS EN ESPAÑA
Mediante esta trama, los pensionistas no sólo obtenían los beneficios de la asistencia sanitaria en España a un precio muy inferior al que habían de pagar en su país, sino que, al ser dados de alta en el Régimen General de la Seguridad Social, adquirían de pleno derecho los beneficios del sistema, como asistencia sanitaria, incapacidad temporal, incapacidad permanente e incluso jubilación, produciendo con ello un perjuicio patrimonial a la Seguridad Social española que, por el momento, no ha sido cuantificado.
Mutualis canalizaba las altas en Seguridad Social a través de dos empresas de Barcelona (LTQPS S.L. y LTQIS S.L.), las cuales remitían a los pensionistas unos contratos a tiempo parcial con el mínimo porcentaje de jornada laboral.
Cada mes, los supuestos trabajadores (pensionistas) remitían a Mutualis una relación de las actividades realizadas (regar las plantas del vecino, acompañar al médico, etc.), por las cuales percibían 30 euros. Las actividades señaladas están excluidas del régimen general, según el artículo 98 de la Ley General de la Seguridad Social.
Como resultado de las investigaciones, han sido detenidos tres ciudadanos holandeses: el supuesto director de la inexistente Mutualis, el encargado de contabilidad y el administrador único de las dos empresas LTQ de Barcelona.
Además, 51 pensionistas han prestado declaración sobre el caso. El total, habían sido dados de alta 89 pensionistas holandeses, de los cuales 37 residían en Gerona, 30 en Alicante, 11 en Málaga y uno en Lérida.
La Tesorería General de la Seguridad Social ha informado sobre este presunto fraude a la Inspección de Trabajo a fin de que declare inexistente la relación laboral.
Asimismo, el Instituto Nacional de la Seguridad Social se ha puesto en contacto con los servicios públicos de salud de las comunidades autónomas y con la Seguridad Social holandesa.
(SERVIMEDIA)
28 Mayo 2006
MGR