CATALUÑA

DETECTADA POR PRIMERA VEZ EN LA COSTA CATALANA UN ALGA INVASORA

MADRID/BARCELONA
SERVIMEDIA

Miembros del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (dependiente del CSIC) han confirmado la presencia por primera vez en la costa catalana del alga invasora "caulerpa racemosa", un alga exótica e invasora proveniente de la costa oeste de Australia que desde 1990 está presente en el Mediterráneo.

En el Estado español era conocida ya en las costas de Baleares, Valencia y Murcia, donde ha mostrado un comportamiento "fuertemente agresivo" hacia otras algas y comunidades de los hábitats marinos costeros, según expresó hoy con preocupación la Generalitat en una nota.

Esta alga exótica se ha detectado después de recibir un aviso sobre la presencia de un alga desconocida a profundidades de 20 a 50 metros en el mar en el término de Vilanova i la Geltrú (Barcelona).

La identificación de esta especie se enmarca dentro del programa de seguimiento de los hábitats costeros que realiza la Agencia Catalana del Agua (ACA) con la participación del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB) desde 1992.

A partir de ahora, y cuando las condiciones meteorológicas sean favorables, el ACA y el CEAB emprenderán un estudio específico para evaluar la extensión geográfica de la "caulerpa racemosa". Este estudio determinará si el alga invasora está presente en otros puntos de la costa central y meridional de Cataluña.

(SERVIMEDIA)
22 Dic 2008
L