DESTINAN A SAN SEBASTIAN A UN JUEZ SUSPENDIDO DOS AÑOS POR PRESIONAR A OTRO MAGISTRADO

MADRID
SERVIMEDIA

Luis Blánquez, ex presidente de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Guipúzcoa, ha sido destinado al Juzgado de Instrucció número 5 de San Sebastián, tras haber cumplido la sanción de dos años de suspensión de la carrera judicial que el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) le impuso el 10 de abril de 2002 por presionar a otro magistrado.

Según informaron hoy fuentes del CGPJ, Blánquez se encontraba suspendido desde el 17 de octubre de 2001, cuando la Comisión Disciplinaria decidió apartarle con carácter provisional de sus funciones jurisdiccionales hasta que se resolviera el expediente que se le había abieto el 28 de septiembre por su actuación.

La suspensión de dos años, aprobada posteriormente por el pleno, fue propuesta por la Comisión Disciplinaria del CGPJ, para quien Blánquez cometió una falta muy grave prevista en el artículo 427.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que tipifica la intromisión, mediante órdenes y presiones de cualquier clase, en el ejercicio de la potestad jurisdiccional de otro juez o magistrado.

Para la Comisión Disciplinaria del CGPJ, Blánquez presionó a otro agistrado de la sección que él mismo presidía para que cambiara una sentencia, la que resolvía el litigio planteado por un grupo de mujeres contrael Alarde Tradicional de Irún.

Los organizadores de dicho evento fueron quienes se dirigieron al máximo órgano de gobierno de jueces y magistrados para que investigase la actuación de Blánquez en ese caso.

(SERVIMEDIA)
13 Ene 2004
4