"DESTERRADOS" VASCOS SEGUIRÁN LA VOTACIÓN DESDE UNA OFICINA ELECTORAL EN MADRID
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los llamados "desterrados" vascos, personas que han abandonado su tierra debido a la presión de ETA y su entorno, seguirán las elecciones del 1 de marzo desde una especie de "oficina electoral" que constituirán en Madrid el día de los comicios.
Esta iniciativa esta impulsada por el Foro Ermua, cuya vicepresidenta, Inma Castilla de Cortázar, explicó a Servimedia que el objetivo de la iniciativa es hacer visible que "en Euskadi no estamos todos".
Castilla de Cortázar explicó que el 1 de marzo invitarán a acudir a un hotel de Madrid a vascos que en los últimos años han abandonado su comunidad autónoma por la presión de ETA o de las políticas nacionalistas.
La vicepresidenta del Foro indicó que en este hotel seguirán la evolución de los resultados de las elecciones vascas y si Juan José Ibarretxe repite como lehendakari o es sustituido por Patxi López.
El Foro Ermua sostiene que la violencia etarra y la política del Gobierno de Ibarretxe han propiciado que en la última década entre 160.000 y 200.000 vascos hayan abandonado su comunidad autónoma.
Para hacer frente a esta situación, García de Cortázar explicó que su asociación ha promovido una iniciativa legislativa popular, que han presentado en el Congreso. Esta propuesta contempla que se cree un "censo de residentes ausentes" del País Vasco.
(SERVIMEDIA)
25 Ene 2009
L