Defensa

El destacamento español en Senegal celebra la fiesta de Reyes con alumnos de una escuela local

Madrid
SERVIMEDIA

Cerca de un centenar de niños del Colegio Mère Paule Lapique en Sangué (Senegal) disfrutaron de un día de Reyes especial junto a los componentes del 39º contingente español del Destacamento Aerotáctico (DAT) Marfil.

Según informó el Estado Mayor de la Defensa (EMAD), los menores acudieron a las instalaciones de la ‘Escale Aéronautique Commandant Lemaitre’ del Aeropuerto Internacional Blaise Diagne, desde donde opera el destacamento español.

Entre las actividades que realizaron durante la visita destacó la ‘pista americana’, pensada especialmente para ellos, y el ‘lanzamiento paracaidista simulado’ desde uno de los aviones españoles. En un día en el que los niños son los protagonistas, todo el personal del destacamento quiso participar y hacerles pasar una jornada divertida.

Desde el EMAD explicaron que las actividades de interacción con la población civil en las áreas cercanas facilitan el trabajo diario y ayudan a establecer lazos importantes entre las Fuerzas Armadas españolas y la población local. El respeto por sus creencias, tradiciones y costumbres son los cimientos sobre los que se apoya esta relación de confianza.

DAT MARFIL

El DAT Marfil, del Ejército del Aire y del Espacio, está encuadrado dentro de la Operación ‘Apoyo a Mali’, y su base de despliegue es la ‘Escale Aéronautique Commandant Lemaitre’, ubicada en las instalaciones de los elementos franceses en Senegal (EFS) dentro del Aeropuerto Internacional de Blaise Diagne.

Bajo el liderazgo del Mando de Operaciones (MOPS), el contingente tiene encomendadas las misiones de transporte aéreo táctico y logístico intrateatro, así como el reabastecimiento en vuelo en apoyo a Francia en su lucha contra el terrorismo.

Además, el DAT Marfil apoya a las misiones de Naciones Unidas Minusma y Minusca, centradas en la estabilización de Mali y Centroáfrica, respectivamente, así como a las misiones de la Unión Europea EUTM RCA y EUTM Mali, de apoyo a la formación y adiestramiento de las fuerzas armadas respectivas y a la Fuerza Conjunta G4 Sahel.

Actualmente el destacamento está compuesto por 70 militares de distintas unidades del Ejército del Aire y del Espacio, en su mayor parte personal del Ala 35, del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) y del Grupo Móvil de Control Aéreo (Grumoca). Opera con dos aeronaves Airbus C295 (T-21) pertenecientes al Ala 35 de la Base Aérea de Getafe.

El ‘Joint Force Air Component Command’ (Jfacc) de la misión, ubicado en Lyon (Francia), es el encargado de programar las misiones de las dos aeronaves españolas, las cuales operan 24 horas en la zona de operaciones conjunta.

(SERVIMEDIA)
07 Ene 2023
MGN/clc