ETA

DESTACADOS ETARRAS CON EXPEDIENTES DUDOSOS RECIBIERON DURANTE AÑOS AYUDAS AL ESTUDIO

MADRID
SERVIMEDIA

Destacados presos de ETA cuyos expedientes universitarios están incompletos o contienen presuntas irregularidades, como los de "Pakito" o "Makario", recibieron durante años ayudas al estudio, en concreto para comprar "material didáctico", sin que sobre el destino de este dinero se realizara un posterior control.

Fuentes de la Universidad del País Vasco (UPV), en la que están matriculados estos etarras, informaron a Servimedia de que estos reclusos, como el resto de miembros de la banda, recibieron de forma directa en sus cuentas corrientes este dinero.

Las fuentes consultadas aseguraron que el procedimiento que la UPV ha venido siguiendo en el caso de los presos de la banda criminal era ingresarles en sus cuentas el dinero, sin controlar que efectivamente que la cantidad entregada se dedicaba a comprar material para el estudio.

Estas ayudas, que en los últimos años han sido de unos 170 euros anuales, son independientes de las ventajas de las que disfruta el conjunto de los presos de la universidad vasca, ya que la institución se hace cargo del coste de su matrícula y de los libros que necesitan para la misma.

ETARRAS EXPULSADOS

En concreto, Francisco Múgica Garmendia, alias "Pakito", recibió esta subvención para material didáctico, al menos, entre 1993 y 2002, años en los que ha estado matriculado en Antropología y en Psicología, de la que sólo le quedan por realizar las prácticas.

Por lo que se refiere a Ignacio Aracama Mendía, alias "Makario", ha disfrutado de estas ayudas autonómicas, al menos, entre 1999 y 2002, período en el que estuvo matriculado en la carrera de Derecho.

Tanto el expediente de "Pakito" como el de "Makario" contienen presuntas irregularidades, como que en ninguno de los dos figura la fecha en que el alumno realizó la selectividad ni si la aprobó. Asimismo, Múgica Garmendia llegó a estar matriculado con DNI y fechas de nacimiento diferentes.

Se da la circunstancia de que que tanto "Pakito" como "Makario" forman parte del grupo de seis etarras cuya expulsión ha confirmado la banda terrorista en su último boletín interno por haberse mostrado en una carta favorables al abandono del terrorista.

En este sentido, los otros cuatro etarras de este grupo también han venido cursando estudios en la UPV, ya que Carlos Almorza ha estado matriculado en Historia, Iñaki Bilbao en Derecho, Kepa Solana en Periodismo y Koldo Aparicio también en Historia.

(SERVIMEDIA)
13 Dic 2005
B