DESTACADOS DIRIGENTES SOCIALISTAS APUESTAN POR ALMUNIA COMO CANDIDATO EN LAS PROXIMAS ELECCIONES GENERALE

MADRID
SERVIMEDIA

Representantes de los distintos sectores del PSOE consideran lógico que el secretario general del partido, Joaquín Almunia, sea el candidato a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales.

RODRIGUEZ ZAPATERO

José Luis Rodríguez Zapatero, miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, declaró a Servimedia que las manifestaciones del secretario general, Joaquín Almunia, "coinciden con lo que es la aspiración y el deseo de la gran mayoría del partidode que tiene que haber una senda de renovación, de impulso, de ilusión, de fuerza y de ganas".

"Yo creo que él ha demostrado su disponibilidad y hay que alegrarse especialmente de que sea precisamente para eso y no para ser candidato por serlo, sino para serlo representando un determinado proyecto y una determinada línea política. Desde esa perspectiva, mi apoyio es inequívoco y claro a Joaquín Almunia como candidato a presidente del Gobierno", agregó Zapatero.

BORRELL

José Borrell, miembro de a Ejecutiva Federal, consideró "muy lógico y muy positivo" que Almunia sea el candidato a la Presidencia del Gobierno, "porque en la tradición del Partido Socialista el que el secretario general sea el candidato a la Presidencia del Gobierno ha sido una constante durante mucho tiempo".

"También es cierto que eso ha ocurrido con un secretario general que ha estado gobernando durante muchos años", dijo Borrell, quien agregó sobre la intervención de Almunia del martes: "Yo creo que su pronunciamiento y s forma de hacer explícita su disposición es muy positiva y muy lógica".

ACOSTA

José Acosta, diputado 'guerrista', dijo a Servimedia que considera "natural y normal" que el secretario general del partido sea el candidato a la Jefatura del Gobierno, "a no ser que el secretario general no quisiera".

Acosta explicó que "en lo que ha sido la trayectoria de este partido desde el año 77 ha sido así. No veo pues nada anormal", dijo, "sino plena normalidad en que el secretario general, Joaquín Almunia, ea el próximo candidato del partido a la Presidencia del Gobierno".

JUVENTUDES

José Manuel Caballero, secretario general de Juventudes Socialistas, aseguró a Servimedia que Almunia tiene "ganas, energías y mucha capacidad" para ser el candidato socialista a presidente del Gobierno.

Almunia, según Caballero, es el mejor cartel electoral del PSOE y valoró positivamente "la pelota que nos ha tirado al tejado de todos los militantes del partido para trabajar más y mejor".

Caballero afirmó que tiene el convencimiento de que para ganar las elecciones es necesario primero que nos lo creamos nosotros, que tengamos ilusión, y que haya también un buen equipo de gente dispuesta a dar la batalla".

CERCAS

Para el diputado Alejandro Cercas, miembro del Comité Federal del PSOE, el candidato debe ser el actual secretario general. "Yo formo parte de la inmensa mayoría del partido que piensa que debe ser Almunia, porque es lo lógico e históricamente en nuestro partido el candidato es el secretario genral. Además se trata de una persona espléndida que sería un excelente presidente del Gobierno".

Cercas explicó en declaraciones a Servimedia que, a diferencia del PNV, los socialistas no tienen un modelo de partido con un liderazgo orgánico y un liderazgo social. "Los líderes orgánicos tienen que ser los líderes sociales; el partido se legitima por el apoyo social y los líderes del Partido Socialista tienen que ser líderes de la sociedad española, de la parte de la sociedad que confía en nuestro progrma. No tiene sentido que lideren el partido personas que no se presentan a las elecciones".

En opinión de Cercas, Almunia es "una de las cabezas mejor amuebladas del país" y representa "mejor que nadie a esa realidad desconocida de políticos con una vocación de servicio a la nación y a sus ideales y una honestidad intachable".

YAÑEZ

Por su parte, Luis Yáñez, portavoz de Asuntos Exteriores del Grupo Socialista del Congreso, manifestó Servimedia que Joaquín Almunia es quien tiene "más posibilidads de ser candidato al ser el secretario general y tener el respeto y el respaldo del propio congreso que lo eligió para ese cargo".

No obstante, Yáñez consideró que "su papel de candidato, si Almunia es en definitiva el elegido, se fortalecería si es en una competición democrática, limpia y libre con otros precandidatos. Yo creo que unas primarias serían buenas, porque el propio Almunia saldría muy favorecido".

(SERVIMEDIA)
11 Feb 1998
J