DESTACADAS FIGURAS PARTICIPAN EN UNA CAMPAÑA CONTRA EL ESTIGMA ASOCIADO A LA ENFERMEDAD MENTAL EN IRLANDA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Destacadas figuras de Irlanda han participado en la campaña para la lucha contra el estigma asociado a las enfermedades mentales que ha lanzado la Agencia Estatal de la Discapacidad de aquel país, según informa la prensa local.
En el marco de esta campaña, Dessie Farrell futbolista retirado y actual presidente del Sindicato de Futbolistas de Irlanda, y la periodista Carol Hunt han revelado su batalla personal para superar la depresión.
Por su parte, Marie Devine, presidenta de la organización para la ayuda a personas con trastornos de la alimentación Bodywhys, aquejada de anorexia, y el destacado ajedrecista Paul Leavy, que sufre esquizofrenia, narran como compatibilizan su enfermedad con su vida diaria, en los anuncios que componen la campaña.
Dichos anuncios se emitirán por radio y televisión y también aparecerán en vallas y marquesinas de autobuses.
Hunt, que tuvo depresión posparto tras el nacimiento de sus hijos, decidió participar en la campaña con el fin de contribuir a sensibilizar a la sociedad de que cualquier persona es susceptible de sufrir esta dolencia en algún momento de su vida, ya que muchos son los que creen que se trata de un rasgo de personalidad.
Por su parte Leavy, que fue diagnosticado de esquizofrenia cuando tenía 17 años, subraya que ha logrado llevar una vida plena, convertirse en profesor de ajedrez y activista para la promoción de la salud mental, gracias a la medicina y el apoyo de su familia y amigos.
"Existe un estigma con respecto a la enfermedad mental, y muchos consideran a los que tienen estas dolencias como locos y lunáticos. Sin embargo, con el apoyo adecuado, muchas personas pueden tener una vida activa y plena a pesar de su enfermedad", afirma el ajedrecista.
Jimmy Devins, ministro de Sanidad de Irlanda, ha subrayado que "el mismo tabú que existe hoy con respecto a las enfermedades mentales, existía hace 20 años con respecto al alcoholismo, que era considerado como algo moralmente vergonzoso, en lugar de una enfermedad de la que las personas podían recuperarse."
"Según los expertos de la Organización Mundial de la Salud, un 25% de la población sufrirá algún trastorno mental a lo largo de su vida, y los estereotipos negativos sólo dificultarán que los afectados puedan obtener ayuda o recuperarse", añadió Devins.
(SERVIMEDIA)
29 Dic 2007
J