VIOLENCIA GÉNERO

LOS DESPIDOS ELEVAN UN 5,4% EL COSTE LABORAL QUE SE SITÚA EN SU NIVEL MÁS ALTO DESDE EL AÑO 2000

- La jornada semanal media se sitúa en 35,8 horas, aunque restando horas extra y vacaciones se quedan en 31,3 horas

MADRID
SERVIMEDIA

El coste laboral de las empresas por trabajador y mes alcanzó en el último trimestre del ejercicio anterior los 2.534,86 euros, lo que supone un incremento del 5,4% respecto al mismo periodo de 2007.

Según la Encuesta Trimestral de Coste Laboral difundida hoy por el INE, se trata del mayor crecimiento de este índice desde el año 2000 cuando se inició la encuesta. La razón que explica este repunte se debe a los costes no salariales.

Del coste total por trabajador y mes en el que incurre un empleador, 1.897,24 euros corresponden a salarios y 547,74 a cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social. El resto corresponde a indemnizaciones y prestaciones sociales, entre otros costes.

Así, el coste salarial (salario base, complementos salariales, pagos por horas extraordinarias, pagos extraordinarios y pagos atrasados) medido en términos brutos, aumenta un 4,9% en tasa interanual, pasando de 1.807,87 a 1.897,24 euros por trabajador y mes. Si se excluye el factor variable de los salarios (pagos extraordinarios y atrasados), se obtiene que el coste salarial ordinario aumenta un 5,1%.

Los otros costes (costes no salariales) aumentaron un 6,7% debido principalmente al aumento de indemnizaciones por despido e indemnizaciones por fin de contrato. El principal componente de los otros costes, que son las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, presentan un crecimiento más moderado, del 3,4%.

Por su parte, el coste laboral por hora creció un 3,3%. Este incremento, inferior al del coste por trabajador, se debió a un aumento en el número de horas efectivas de trabajo originado por un menor número de días de fiesta disfrutadas respecto al año anterior.

CONSTRUCCIÓN

Por sectores, la construcción fue el que presentó un mayor incremento del coste laboral total, como consecuencia del crecimiento de los otros costes, en especial despidos e indemnizaciones por fin de contrato. El coste salarial total en este sector registra un "notable" incremento producido por abono de atrasos y obligaciones pendientes (finiquitos).

La industria ocupó en el cierre del año 2008 el segundo lugar en cuanto a los crecimientos, tanto de salarios como de los otros costes. Mientras, en el sector servicios destaca un menor incremento de los otros costes, debido a la moratoria en el pago de las cuotas a la Seguridad Social en las ramas de actividad del transporte.

Por comunidades autónomas, el coste laboral en la Comunidad de Madrid y el País Vasco supera en 400 euros la media nacional, mientras que en Canarias y Extremadura se registra el menor coste.

JORNADA LABORAL

Durante el cuarto trimestre de 2008 la jornada semanal media (considerando conjuntamente tiempo completo y tiempo parcial) se sitúa en 35,82 horas pactadas a la semana. Se pierden de media 4,7 horas semanales, la mayoría de ellas por fiestas y vacaciones.

Si se añaden las horas extras y se restan las horas perdidas, la jornada se reduce a 31,3 horas efectivas de trabajo.

Según el tipo de jornada, la diferencia salarial entre los trabajadores a tiempo completo y parcial es de 4,24 euros por hora (14,32 euros por hora para tiempo completo, 10,08 euros para tiempo parcial).

En cuanto a tiempo de trabajo, los trabajadores a tiempo completo prácticamente duplican las horas de trabajo efectivo realizadas por los trabajadores a tiempo parcial (33,9 horas semanales frente a 17,9).

(SERVIMEDIA)
13 Mar 2009
G