DESPIDO INVESTIGADORES. EL CSIC ARGUMENTA QUE "NUNCA SE PENSO EN CONVERTIR A CIENTIFICOS EN FUNCIONARIOS FIJOS"

- El 58 por ciento de los investigadores contratrados por la Administracin por tres años han conseguido recolocarse, según el Consejo

MADRID
SERVIMEDIA

Más de trescientos catedráticos, profesores, investigadores y becarios relacionados con la Universidad u organismos adscritos al Consejo Superior de Investigaciones Científicas han mostrado su preocupación por la situación de un grupo de científicos que han empezado a ser despedidos desde el pasado mes de febrero, tras al menos seis años de carrera investigadora.

El CSIC mantiene ahora que "esos contrats nunca fueron concebidos para convertir a científicos en funcionarios fijos", según señalaron a Servimedia fuentes de la dirección del Consejo, que indicaron en que el 58 por ciento se han colocado tras finalizar su contrato en algún organismo investigador.

Desde 1992, la Dirección General de Investigación Científica y Técnica, dependiente del Ministerio de Educación y Ciencia, y el CSIC han hecho 325 contratos estables a investigadores, que vieron en ellos un primer paso de reconocimiento a la laborinvestigadora en España.

Según las fuentes consultadas en el CSIC, a los investigadores que se les acaba su contrato de tres años y que no consiguen un puesto de investigador se les da la posibilidad de que vuelvan a presentarse a las convocatorias de nueva contratación.

Por su parte, investigadores del Instituto del Frío, Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa", Centro de Física Molecular Catalán, Real Jardín Botánico y de la Universidad Autónoma de Madrid se han solidarizado con los despedios y han enviado cartas al rey Juan Carlos y al presidente del Gobierno, Felipe González, solicitando la "dignificación" de la carrera científica.

Por una parte, los investigadores reconocen que ha sido habitual favorecer las estancias formativas en laboratorios de España y el extranjero mediante becas, pero consideran que no hay posibilidad de continuar ese trabajo acabadas las ayudas.

Investigadores, profesores y colaboradores científicos del CSIC han reclamado una carrera profesional digna y cntratos de 5 años renovables con la posibilidad de optar a una plaza de funcionario.

En la situación actual, estos científicos consideran que los contratos son "insuficientes económicamente" e "insultantes profesionalmente", al tiempo que critican la "permanente inmadurez y precariedad de la investigación científica en España".

(SERVIMEDIA)
05 Abr 1995
F