LA DESNUTRICION AFECTA AL 90% DE LOS ENFERMOS DE CANCER A LOS QUE NO HA SIDO POSIBLE EXTIRPAR EL TUMOR

MADRID
SERVIMEDIA

La desnutrición afecta casi al 90% de los enfermos de cáncer a los que no ha sido posible extirpar el tumor. Los efectos secundarios de la quimioterapia o radioterapia producen pérdidas de apetito e incluso aversión a la comida. La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha editado un recetario de cocina con trucos para incitar el apetito de estos pacientes y recetas adaptadas a sus necesidades.

Durante la presentación dl libro, el presidente de la SEOM comentó que el texto viene a cubrir un vacío importante en este área e insistió en que para conseguir una mejor respuesta al tratamiento es esencial mantener un buen estado nutricional en los pacientes.

El recetario ha sido elaborado por tres profesionales que trabajan en este área. Un oncólogo médico, Miguel Angel Seguí, una psicóloga clínica, María Luisa de Cáceres, y una enfermera, Francisca Ruiz, tratan de poner por escrito los trucos y consejos que en la prácticamejoran la actitud de estas personas hacia la comida.

El doctor Seguí señaló que han tratado de contrarrestar las "incomodidades" de los tratamientos oncológicos, como náuseas, vómitos o diarreas que les alejen de una dieta variada. "Ofrecemos recetas adaptadas a sus necesidades, detallamos los alimentos que deben evitar y, por el contrario, los que mejoran su estado y evitan estos efectos secundarios de la terapia", dijo.

Los autores han detectado en el día a día de la consulta los problemas reaes que tienen los pacientes y han tratado de hacer un texto que mejore su información, "porque verbalmente muchas veces no asimilan todos los consejos e indicaciones que le realizan los equipos de Oncología", dijo Francisca Ruiz.

Además, el impacto psicológico en una enfermedad como el cáncer bloquea al enfermo, que sufre problemas de adaptación e incluso sentimientos de culpabilidad. La psicóloga María Luisa Cáceres insiste, además, en la necesidad de dar atención también a las familias para mejorar l cuidado del enfermo y evitar la sobreprotección.

El libro, patrocinado por Pharmacia Oncology, será distribuido entre los oncólogos médicos, enfermeros y asociaciones de pacientes.

(SERVIMEDIA)
10 Sep 2002
EBJ