DESMOND TUTU: "NO HAY GARANTIA DE QUE LOS QUE ESTABAN OPRIMIDOS AYER EN SUDAFRICA SE CONVIERTAN EN OPRESORES MAÑANA"

SAN LORENZO DEL ESCORIAL
SERVIMEDIA

"En Sudáfrica, donde tenemos una legislación democrática, no hay garantías de que los que estaban oprimidos ayer se conviertan en opresores mañana", manifestó hoy en El Escoril (Madrid) el arzobispo anglicano de Ciudad del Cabo y premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu.

Sobre los recelos que produce en las minorías blancas mestizas de Sudáfrica una hipotética victoria del Congreso Nacional Africano (CNA) en un futuro, el arzobispo manifestó que "no tenemos ninguna garantía de que eso vaya a ocurrir".

Durante su intervención en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid, en la que habló sobre los derechos humanos y la discriminación racial, Tutu se refiró también a la decisión de suspender la lucha armada adoptada en el último congreso del CNA, matizando que "ha suspendido la lucha armada, pero no ha declarado que pusiera fin a ella".

El arzobispo anglicano dijo que espera que las negociaciones entre la CNA y el Gobierno de Sudáfrica vayan bien y añadió que "siempre hay que negociar desde una posición de fuerza". Aunque señaló que está en contra de la violencia, precisó que "la lucha por la justicia siempre está justificada".

En el caso de produirse una actuación violenta de aquéllos que han luchado por la liberación del país, "espero que la iglesia, que ha tenido una posición firme contra el 'apartheid', la mantenga a la hora de ir contra la injusticia de cualquier tipo".

Desmond Tutu, que compareció ataviado con una camisa de vivos colores, denunció todas las posibles formas de discriminación racial. "El racismo", dijo, "es una amenaza contra la humanidad, causa el holocausto".

En su opinión, aunque en Sudáfrica han desaparecido alguns leyes "apartheid", "la segregación sigue existiendo" y la tierra continúa en manos de la minoría blanca.

SANCIONES POSIVIVAS

El premio Nobel, que se alegró de ser "un cabecilla religioso y no político", valoró positivamente las sanciones impuestas a Sudáfrica por la comunidad internacional, a pesar de que recientemente Estados Unidos y el Reino Unido han anunciado que podrían retirarlas.

Tutu dijo que las sanciones han sido efectivas para paralizar la intervención de Sudáfrica en Angola y coneguir la liberación de Namibia y la del líder del CNA, Nelson Mandela, aunque añadió que "es el momento de revisar esta estrategia".

No obstante, agregó que siente inquietud porque los gobiernos de Occidente decidan recompensar al presidente sudafricano, Frederik De Klerk, por el hecho de anunciar determinadas acciones encaminadas a acabar con el "apartheid", ya que se trataría de "mantener una situación paternalista".

Sobre la violencia desatada por grupos negros opositores del movimiento Inkath y del Congreso Nacional Africano, el arzobispo dijo que hay violencia en todo el mundo y que nunca el enfrentamiento entre blancos ha sido retratado en los medios de comunicación de igual manera.

En referencia a España, Tutu dijo que espera que "los católicos se den cuenta de que los protestantes son sus hermanos, son hijos de los mismos padres, y que esta es la manera de conseguir la igualdad".

Finalmente, explicó que su sueño es el de un mundo en el que "la gente sea gente", donde exista la copasión, en el que los gastos militares se deriven hacia necesidades de vivienda, educación y sanidad y en el que la defensa de los derechos humanos sea básica.

(SERVIMEDIA)
09 Jul 1991
L