RSC

DESMANTELADOS DOS LABORATORIOS DE COCAÍNA EN CASTELLÓN

MADRID
SERVIMEDIA

La Policía Nacional ha desarticulado en la provincia de Castellón un grupo organizado dedicado a la extracción, elaboración y distribución de cocaína, algo que esta banda realizaba en dos laboratorios clandestinos.

A través de un comunicado, la Policía informó de que en el marco de la operación se ha detenido a nueve personas -seis españoles y tres colombianos-, que recibían dinero e instrucciones desde Colombia.

A los arrestados se les ha incautado 37 garrafas de 25 litros que contenían un producto viscoso tipo melaza, donde venía disuelta la droga.

Debido a las dificultades que presentaba su extracción de la cocaína de este producto, el grupo había contactado con varios "cocineros" (especialistas en manipular la sustancia para obtener la cocaína) de Valencia, Madrid, Málaga e incluso Holanda.

EXTRAER LA DROGA

Esta operación ha sido realizada de manera coordinada por las Unidades de Droga y Crimen Organizado (UDYCO) de las Brigadas Provinciales de Policía Judicial de Madrid, Valencia y Castellón.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de julio sobre un grupo que, al parecer, se encontraba realizando el proceso de transformación de la cocaína. El estupefaciente estaba disuelto en una especie de melaza, una forma de camuflarla poco usual.

Este procedimiento para ocultar la droga dificultaba enormemente el proceso de extracción por los procedimientos habituales. Los investigadores averiguaron que el grupo había contactado con diversos "cocineros" que contaban con los conocimientos necesarios para lograr su extracción.

Estos "cocineros" procedían de Valencia, Madrid, Málaga e incluso de Holanda. El grupo de Málaga, formado por individuos de nacionalidad colombiana, fue el que consiguió los resultados más satisfactorios.

Habían instalado dos laboratorios para procesar la droga en un chalet de la localidad de Benicassim y en una masía situada en el término municipal de Cabanes, en Castellón.

(SERVIMEDIA)
23 Oct 2008
S