DESMANTELADA UNA RED DE PRESUNTOS NARCOTRAFICANTES DE COCAINA EN MADRID
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Funcionarios de la comisaría de Getafe han detenido a trece presuntos narcotraficantes de diferentes nacionalidades en Madrid, Getafe y El Alamo (Madrid) y se han incautado de más de seis kilos de cocaína, según informó hoy la Jefatura Superior de Policía.
Al parecer, los trece detenidos forman parte de una red, con origen en Cali (Colobia), que se dedicaba a la introducción y distribución de cocaína en España.
Los detenidos en Madrid son James Jesús V.M., de 27 años; su esposa, Magali P.J., de 26, y Ramón Elías M.C., de 33. Los dos primeros son colombianos y el tercero venezolano y tenían en su poder los 5 kilos de cocaína.
En Getafe fueron arrestados Antonia A.P., de 34 años; su esposo, Santiago D.G.M., de 35, y Juan Ramón M.G., de 28, los tres de nacionalidad española y que tenían en su poder 100 gramos de cocaína y numerosa joyas.
La operación culminó en un chalé de la urbanización El Alamo, donde fueron detenidos Carolina P.H., de 22 años; Mario G.S., de 32; Edgar G.C., de 35, y William Armando V.C., de 22, todos italianos, que tenían en su poder 1.000 gramos de cocaína. Otros tres italianos fueron soprendidos cuando acudían a entrevistarse con ellos al chalé.
La presunta organización delictiva recibía la droga, que era introducida por "correos" que realizaban la ruta desde Colombia hasta un país de Centroeuropa. Desde aquí viajaban a España por carretera o vía férrea. Una vez en Madrid, el estupefaciente era depositado en un apartamento de la calle Toledo o en el chalé de El Alamo. Posteriormente la vendían a otros traficantes en cantidades no inferiores al kilogramo.
Según la policía, fue el seguimiento a un grupo de estos vendedores lo que ha llevado a la desarticulación de la red. Agentes de la comisaría de Getafe habían detectado en su demarcación la ilícita actividad que estaban desarrollando Antonia Santiago y Juan Ramón, vecinos de la localidad. La vigilancia sobre estas personas permitió la localización e identificación de alguno de los colombianos citados.
James Jesús fue detenido en el paseo de Recoletos cuando iba a efectuar una entrega de droga. En horas y días sucesivos se fue deteniendo al resto de los presuntos implicados. Estos formaban dos grupos, uno de ellos integrado por James, su hermano William y Mario; el otro era dirigido por Ramón.
Según se deduce de lo investigado, cuand reunía una cantidad aproximada al millón de dólares, un miembro de la organización partía con el dinero hacia Colombia.
Esta parece ser la causa, según la policía, de que únicamente se hayan incautado 600.000 pesetas y 350 dólares, además de dos automóviles y útiles para la manipulación del estupefaciente.
Los detenidos, que carecían de antecendentes, han negado su implicación en la red de narcotráfico. Afirman que su ocupación es el toreo cómico. Hoy pasan a disposición de las autoridades judicales competentes en cada caso: Madrid, Getafe y Navalcarnero.
(SERVIMEDIA)
16 Ene 1993
C