DESMANTELADA UNA RED INTERNACIONAL DEDICADA AL CONTRABANDO DE ALCOHOL PURO Y BLANQUEO DE CAPITAL

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil y la Policía Noruega, en la denominada operación "Fiordo", desarrollada en Noruega y las provincias españolas de Málaga, Badajoz, Cádiz, Madrid y Sevilla, ha desmantelado una red internacional dedicada al contrabando de alcohol puro, blanqueo de capital y fraude ala hacienda pública.

Según informó hoy la Dirección General de la Guardia Civil, la operación se saldó con la detención de los cinco integrantes de la red, dos españoles, dos noruegos y un polaco, y la incautación de más de 72.000 litros de alcohol puro, así como dinero, joyas y diamantes por un valor superior a 760.000 euros.

Asimismo, se intervinieron una pistola, siete vehículos de gran cilindrada, documentos de identidad falsos, sellos de empresas ficticias, material informático, 33 teléfonosmóviles y abundante documentación.

Los integrantes de la red enviaban el alcohol puro, procedente de España y con destino a Noruega, camuflado entre productos agrícolas.

Hasta el momento, en relación a este caso, en nuestro país se han intervenido diversas cuentas bancarias e inmuebles en la Costa del Sol y dos cajas de seguridad con más de 760.000 euros en metálico y joyas.

Además, la red defraudaba a la hacienda pública, al no abonar los impuestos correspondientes a la exportación y venta e alcohol.

El alcohol de 96 grados es el considerado puro, pues el de 100 se evapora con facilidad. Esta sustancia se emplea para la elaboración de bebidas y medicinas. Igualmente, por medio de un desnaturalizador, el alcohol puro puede utilizarse para la producción de perfumes.

(SERVIMEDIA)
05 Sep 2002
F