ELECCIONES

DESMANTELADA UNA RED FRAUDULENTA QUE PROMETÍA ADELGAZAR "29 KILOS EN MENOS DE NUEVE SEMANAS"

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil ha desmantelado en las provincias de Málaga y Barcelona una red fraudulenta de venta de productos adelgazantes, a través de los cuales se prometía adelgazar "29 kilos en nueve semanas sin dejar de comer".

A través de un comunicado, el Instituto Armado informó de que en la denominada "Operación Toscana" se ha imputado a siete personas por la presunta comisión de delitos contra la salud pública.

De acuerdo con la investigación, los acusados manejaban en España uno de los mayores negocios fraudulentos de venta de sustancias adelgazantes, los cuales eran publicitados a través de anuncios en medios de comunicación.

Las pesquisas se iniciaron en abril de 2006, cuando se tuvo conocimiento, a raíz de las denuncias presentadas, de la existencia de anuncios en diferentes medios de comunicación escritos, en la que se comercializaban sustancias adelgazantes sin ningún tipo de control sanitario.

EXCESO DE HORMONAS

Seguidamente y tras el análisis de estos productos, se pudo comprobar que algunos de ellos tenían una concentración de hormonas tiroideas y sexuales muy superiores a los valores establecidos legalmente.

En la operación, desarrollada en dos fases, se han practicado un total de cinco registros domiciliarios (3 en Málaga y 2 en Barcelona), donde los agentes han procedido a la intervención de mas de 70.000 envases correspondientes a más de 70 productos diferentes.

La publicidad que esta red insertaba en los medios incluía mensajes como "28 kilos en menos de 9 semanas sin dejar de comer" ni hacer "ningún tipo de gimnasia", gracias a una "fórmula secreta".

Además, se incluía un apartado de correos de Badajoz para recibir las peticiones de las personas interesadas en recibir el producto.

DOS MILLONES DE BENEFICIO

Posteriormente, se pudo comprobar que, en función de la demanda, los distribuidores de Málaga establecían contacto con otros de los imputados en Barcelona, que eran los encargados de proporcionarles los compuestos que conseguían en laboratorios de Francia, Alemania, Grecia, Suiza y Holanda, necesarios para la elaboración del producto.

Por último, una vez elaborado el producto, desde Málaga lo enviaban a los distintos clientes, utilizando los servicios de una empresa de paquetería contratada por la organización desmantelada.

De las investigaciones desarrolladas por la Guardia Civil se ha podido determinar que durante un año los imputados han obtenido unos beneficios cercanos a los dos millones de euros.

Durante los registros efectuados, los agentes han podido determinar que durante un solo año, ha llevado a cabo más 39.000 envíos de este tipo de productos.

Por último, la Guardia Civil formula una serie de recomendaciones frente a determinados anuncios de sustancias adelgazantes. En primer lugar, la Benemérita aconseja desconfiar de los productos milagro y denunciar aquellos que infundan sospecha.

(SERVIMEDIA)
05 Feb 2008
S