DESMANTELADA UNA RED DE EXPORTACION ILEGAL DE VINO DE RIOJA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Guardia Civil, en colaboración con el Consejo Regulador de Denominación de Origen Rioja, ha desmantelado una red ilegal de exportación de vino, cuyo principal mrcado era el Reino Unido, según informó hoy el Ministerio del Interior.
La operación se saldó con la detención de 4 personas en Málaga, cuyos nombres responden a las iniciales K.J.M., S.U.L. y C.Y.R., que eran administradores de las empresas exportadoras, mientras que en Ciudad Real fue arrestado P.R.C., responsable la una bodega embotelladora.
Los agentes también se incautaron de más de 300.000 contraetiquetas falsas del Consejo Regulador de Rioja, así como de miles de etiquetas comerciales de l marca "Don Marino IV", botellas, corchos y cajas necesarias para la actividad fraudulenta.
Igualmente, la Guardia Civil intervino miles de etiquetas de nuevas marcas que iban a ser comercializadas en breve, de forna ilícita y sin conocimiento de sus propietarios. Paralelamente, las autoridades británicas intervinieron un total de 30.000 botellas falsificadas.
Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de febrero, a raíz de una denuncia realizada por el mencionado Consejo Regulador ante la Gurdia Civil.
En ella se informaba sobre la comercialización en el Reino Unido de un vino de la marca "Don Marino IV", que presentaban unas falsas contraetiquetas de garantía.
VINO MANCHEGO
Según la Guardia Civil, el fraude tenía su origen en una bodega de Torrenueva (Ciudad Real), que embotellaba vino procedente de la región de La Mancha en envases a los que se adherían etiquetas comerciales y contraetiquetas falsificadas del Consejo Regulador de Rioja.
A partir de aqui se buscaron las relaiones comerciales entre la bodega suministradora, la bodega sospechosa de embotellar el vino fraudulentamente y la empresa exportadora, Kelsar Export S.L, radicada en Fuengirola (Málaga), y cuyo administrador era un ciudadano británico.
Debido a los problemas que esta última tenía con las autoridades británicas, sus propietarios optaron por constituir dos nuevas empresas, una en España, denominada Bodegas Pepe Pérez S.L, y otra en Gibraltar, llamada "Vinsar S.L".
Actualmente, esta red movía un voumen de exportaciones de aproximadamente 100 millones de pesetas cada año. De acuerdo con las citadas fuentes, "con esta operación se ha cortado una gran red de distribución de vino falsificado de Rioja que se encontraba en expansión".
(SERVIMEDIA)
03 Sep 1999
F