DESMANTELADA UNA RED DE DISTRIBUCION DE COCAINA LIDERADA POR EL ABOGADO PABLO VIOQUE

MADRID
SERVIMEDIA

El abogado Pablo Vioque, defensor de varios narcotraficantes y procesado por tráfico de drogas ha sido detenido como máximo responsable de la red de distribución de cocaína desmantelada ayer en Madrid, durante la 'Operación más madera', en la que fueron detenidas otras ocho personas y 1.800 kilogramos de cocaína fueron requisados.

Vioque, que fue detenido en Cáceres, donde disfrutaba del fin de semana, era el responsable principal de esta organización intermedia que introducía la droga en España, procedente de Colombia, vía Brasil, para luego distribuirla en pequeñas cantidades por toda Españay la Unión Europea, según explicaron en rueda de prensa Juan Cotino, director General de la Policía, y otros responsables policiales.

La droga llegaba a España camuflada en tablones de madera para fabricar 'palets'. Estos tablones, con la cocaína dentro, partían desde Brasil en contenedores que eran transportados vía marítima hasta el puerto de Valencia. Desde allí, viajaban, junto a muchos otros tablones sin droga, en camiones de empresas legales que no sabían lo que estaban trasladando, hasta una nae que la organización tenía desde hace 9 meses en el polígono industrial de Valdemoro (Madrid).

Cada tablón contenía diez paquetes de un kilogramo de cocaína de gran pureza (un 85%). Desde el polígono industrial madrileño, los tablones con droga eran distribuidos, en cantidades menores a distintos puntos de España y de la Unión Europea, en camiones ya implicados en la red ilegal.

Según José Luis Olivera, comisario jefe de la Unidad Central de Drogas y Crimen Organizado, la función de Vioque era mntener las relaciones con los grupos colombianos productores de cocaína y organizar toda la trama de importación de la misma. Trabajaba junto a la otra 'cabecilla' de la organización, la colombiana residente en España María Arinda Alean, que también fue detenida en Madrid.

En total han sido 9 personas detenidas, todas en Madrid, excepto Vioque en Cáceres, cinco de ellas españolas y las cuatro restantes colombianas. La droga requisada estaba repartida en 1.800 paquetes de aproximadamente un kilogramo cda uno, ocultos en 180 tablones de madera. La policía también se incautó de un camión, tres coches, tres contenedores y 40.000 kilogramos de tablones de madera.

La operación policial, dirigida por el Juzgado de Instrucción Número 4 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es Carlos Dívar, con la colaboración de la Fiscalía Antidroga, comenzó en octubre del año pasado y el registro de la nave industrial de Valdemoro se prolongó durante todo el día de ayer y hasta altas horas de la madrugada.

El presnto líder de la banda, Pablo Vioque, ha sido abogado defensor de conocidos narcotraficantes gallegos como 'Sito Miñanco' o el clan de 'Los Charlines' y fue secretario de la Cámara de Comercio de Villagarcía de Arosa (Pontevedra), de la que fue expulsado. En 1998 fue procesado por la Audiencia Nacional por tráfico de cocaína y blanqueo de dinero procedente del narcotráfico.

Tanto Juan Cotino como el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Javier Ansuátegui, mostraron su satisfacción por la operaciónpolicial, que ha terminado con "la organización intermedia internacional más importante de distribución de cocaína en nuestro país".

(SERVIMEDIA)
30 Abr 2001
L