DESMANTELADA EN GUIPUZCOA UNA RED DE TRAFICANTES DE DROGA - La operación de la Ertzaintza se ha saldado con la detención de ocho personas y la incautación de 64 kilos de hachís, kilo y medio de cocaína y tres pistolas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Ertzaintza culminó en la jornada de ayer, sábado, una operación antidroga iniciada unos meses atrás en Guipuzcoa, en la que ha sido desmantelada una importante red de traficantes. Seún informó hoy la Policía vasca, a lo largo de estos últimos días se han practicado un total de ocho detenciones, entre ellas la del presunto responsable de esta banda.
La Policía Vasca ha llevado a cabo registros en diferentes vehículos e inmuebles propiedad de los arrestados, decomisándose alrededor de 64 kilos de hachís, kilo y medio de cocaína, un kilo de marihuana, tres pistolas, además de cantidades importantes de dinero e instrumental destinado al pesaje, corte y manipulación de estas sustancia.
En el mes de julio la Policía Vasca comenzó a indagar sobre un grupo de personas afincadas en la localidad de Oyarzun (Guipuzcoa), alguna de las cuales tenía antecedentes por su implicación en delitos contra la salud pública.
Las labores de vigilancia y seguimiento sobre los sospechosos llevaron a los investigadores a la conclusión de que efectivamente estaban ante una red organizada, dedicada al tráfico de hachís y cocaína, cuyo responsable era H.S. de 28 años y nacionalidad marroquí. Este, encompañía de varias personas más, había formado un entramado que se encargaba de pasar por mar desde Marruecos importantes cantidades de hachís al sur de la península, para desde allí transportarlas en vehículos hasta el norte. Esta sustancia, además de la cocaína, la distribuían después por Guipuzcoa entre los "camellos" que "trapicheaban" a menor escala en la zona.
En el transcurso de dichas investigaciones, la Policía Vasca supo que esta pasada semana varios de los integrantes de la banda se habían esplazado al sur para hacerse con mercancía y regresar con ella el jueves. Por ello, ese día se montó un dispositivo especial y durante la tarde, cuando los vehículos regresaban supuestamente con la droga, se procedió a interceptar su marcha en Oyarzun y Usurbil, respectivamente. Los ertzainas hallaron ocultos en el interior de uno de los turismos alrededor de 50 kilos de hachís. Durante esa misma tarde cinco de los presuntos traficantes fueron detenidos y en las jornadas posteriores han sido arrestados otos tres colaboradores.
La Ertzaintza ha registrado estos días lonjas usadas supuestamente por los traficantes para almacenar el material, sus viviendas y cinco vehículos utilizados por ellos. De este modo ha procedido al decomiso de casi 15 kilos más de hachís, kilo y medio de cocaína, un kilo de marihuana, tres pistolas, alrededor de 15.000 euros, documentación diversa además de balanzas de precisión e instrumental destinado al corte y manipulación de dichas sustancias.
Los arrestados, H.S., M.A, A.S., S.B., L.M., I.E.D., A.Q.M., y F.S.T., de edades comprendidas entre los 18 y 41 años, serán puestos a disposición judicial una vez finalizadas las pertinentes diligencias en dependencias policiales. La Ertzaintza mantiene abierta la operación y no descarta más setenciones.
(SERVIMEDIA)
16 Nov 2003
J