DESMANTELADA EN GALICIA UNA RED DE VENTA Y REPRODUCCION ILEGAL DE PROGRAMAS DE ORDENADOR

MADRID
SERVIMEDIA

La Comandancia de la Guardia Civil de Orense desmanteló el pasado 29 de diciembre una red de venta y reproducción ilegal de programas de ordenador en Galicia, denominada "Cobra" y que operaba a través de un apartado de Correos de Orense, según informó hoy Business Software Alliance (SBA), asociacin que agrupa a las principales compañías del sector.

Se trata, según las mismas fuentes, del primer registro sorpresa efectuado en la comunidad gallega por presunto delito informático. En julio del año pasado, BSA tuvo conocimiento de este caso a través de la línea de información y denuncias de la entidad.

Varias empresas gallegas distribuidoras de programas de ordenador advirtieron a BSA que numerosas empresas habían recibido una carta-catálogo en la que se les invitaba a adquirir programas ilegles, por lo que BSA puso los datos en conocimiento de la Guardia Civil para que iniciara el proceso de investigación encaminado a desmantelar la red.

El citado catálogo, titulado "Software para PC", contenía una amplia relación de copias ilegales de programas de ordenador, clasificados por materias e indicando precio, formato y posible uso. Para hacer el pedido había que dirigirse a un apartado de Correos.

Según Javier Ribas, asesor jurídico de BSA, "los productos informáticos ofrecidos por esta ía carecen de cualquier garantía y quien los adquiere podría incurrir en delito".

Además del citado registro, durante el mes de diciembre se realizaron otras dos intervenciones, una en Sevilla y otra en Santander. En 1994, según BSA, se efectuaron un total de ocho registros sorpresa por 'piratería' informática en España.

BSA calcula que la copia y uso ilegal de programas de ordenador provoca en España pérdidas anuales superiores a los 50.000 millones de pesetas entre los fabricantes de programasla industria de distribución. Tan sólo el 12 por ciento de los programas de ordenador estándar utilizados en España son legales.

(SERVIMEDIA)
11 Ene 1995
CAA