DESFILE. TRILLO AFIRMA QUE NO HA HABIDO NINGUNA PRESION POLITICA DE LA GENERALITAT SOBRE LOS ACTOS PREVISTOS EN BARCELONA

- Destaca la colaboración de las ONG,s yelude pronunciarse sobre la ausencia notable de Médicos sin Fronteras o Médicos Mundi

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Defensa, Federico Trillo, dijo hoy que no se ha producido ninguna presión politica de las autoridades autonómicas catalanas por la organización del desfile militar y el resto de actos castrenses previstos en Barcelona el próximo sábado, con motivo de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas.

En rueda de prensa, Trillo afirmó que tanto el desfile, como las unidade militares, componentes o trazado "no ha variado nada por razón política alguna". Al contrario, subrayó que "existe un pleno entendimiento con las instituciones catalanas (..) y estoy seguro -apunto- de que la actitud institucional va a ser impecable, tal y como se me garantizó (en su encuentro con Jordi Pujol)".

La insistencia de los informadores por conocer todos los detalles posibles sobre la supuesta polémica entre su departamento y la Generalitat le obligó, casi al cierre de su comparecencia, a hcer la siguiente declaración: "El ministro que les habla ha conocido la integridad de las unidades que componen el desfile al mismo tiempo que ustedes, porque he tenido en todo momento la máxima confianza en que el desfile estaba diseñado con la mejor buena voluntad y con la de servir a lo que el día de las FAS debe servir, que es que el pueblo español conozca nuestras mejores unidades".

"Lo único que ha variado", agregó, "por comprobación del terreno, porque podría haber exceso de peso, es el paso delos carros de combate 'Leopoard' y, si ustedes tienen alguna información que pueda desmentir esto que digo, les ruego que la pongan sobre la mesa y, si no, que me crean".

Sobre la participación de las organizaciones no gubernamentales que colaboran habitualmente con el ejército en misiones de paz, en una exposición que se instalará en el Moll de la Fusta, el ministro enumeró las "más significativas" que han confirmado su colaboración: Cruz Roja Española, Cáritas Española, Movimiento por la Paz, el Desrme y la Libertad, Farmacéuticos Mundi, Fundación Olof Palme y Consorcio España por Kosovo, que agrupa a una serie de ONG,s, entre las que destaca Mensajeros por la Paz.

En sentido contrario, eludió pronunciarse sobre la destacada ausencia de otras ONG,s, como Medicos Mundi o Médicos Sin Fronteras, que rehusaron la invitación del Ministerio de Defensa.

RESPETO Y PACIFISMO

Trillo insistió en la colaboración institucional prestada por Cataluña, al tiempo que apeló a aquellas fuerzas sociales o poíticas contrarias al desfile a que "respeten" la organización de los actos previstos.

Comentó al respecto que "las reacciones que se han producido por distintas sensibilidades en la ciudad de Barcelona entran dentro de la expresión democrática de la sociedad, respecto a lo que no tenemos nada que comentar".

No obstante, añadió, "querría insistir en hacer un llamamiento al respeto recíproco, ya que, de la misma manera que nosotros no solo aceptamos sino que respetamos los pronunciamientos que en frma civilizada y democrática pueden hacerse por quienes no compartan esa función esencial del Estado que, desde luego no pertenecen a la inmensa mayoría del pueblo, queremos pedir y exigir respeto a la dignidad de las Fuerzas Armadas y de las instituciones del Estado y la Generalitat, que se van a encontrar presentes con el apoyo entusiasta de la mayoría del pueblo en la ciudad condal".

"No creo", apostilló, "que deban buscarse que ese tipo de actividades, manifestaciones y opiniones (contrarias al defile) se entiendan como un enfrentamiento con quienes están defendiendo la seguridad y la paz de todos, porque producirían la enorme paradoja de que quienes no defienden eso pasaran justamente a una acción que no es propia de los fines que defienden (en alusión al pacifismo)".

Por último, aseguró estar convencido de que Barcelona es una sede adecuada para la realización de los actos previstos. En este sentido, señaló que Barcelona fue elegida "porque, dado que este año queremos subrayar las misiones hmanitarias y de paz, nadie mejor que Barcelona, que tiene demostrado un espíritu de gran solidaridad, para simbolizar esa jornada de confraternidad entre los ejércitos y los ciudadanos".

(SERVIMEDIA)
24 Mayo 2000
L