DESESTIMADA LA DEMANDA DE LOS EXPULSADOS DE ARTES GRAFICAS DE CCOO

MADRID
SERVIMEDIA

El Juzgado de lo Social número 5 de Madrid ha dictado una sentencia por la que desestima la demanda presentada por los expulsados de CCOO de Artes Gáficas, según informó hoy el sindicato en una nota de prensa.

La sentencia, del pasado 12 de julio, estima, de acuerdo con el informe del ministerio fiscal, la incompetencia de jurisdicción del orden social alegada por los abogados de Comisiones.

El fallo judicial considera que es patente que la relación entre los demandantes y el sindicato no es laboral y sí estrictamente sindical, y al ser cargos electivos en la estructura del sindicato, pueden ser elegidos y revocados libremente por los órgano superiores. Según Comisiones Obreras, en la sentencia se dice tajantemente que "no hay relación laboral ni ha existido el despido que se alegó".

CCOO recuerda que a los expulsados, miembros de la Comisión Ejecutiva de la Federación Madrileña de Artes Gráficas, se les comunicó que, por resolución de la Comisión Ejecutiva Federal, se suspendía la Ejecutiva Regional y que a partir del 16 de marzo de 1995 deberían dejar de realizar las tareas que hasta entonces tenían encomendadas.

Según la central,lo ocurrido no tiene nada que ver con la extinción de relación laboral contemplada en el artículo 1 del Estatuto del Trabajador, con lo que se rechaza la pretensión de los demandantes de que sea declarado nulo su "despido" por "represalia sindical".

Por otra parte, según informó CCOO, la Dirección Provincial de Trabajo de Madrid ha denegado el registro de los estatutos del autodenominado "Sindicato del Papel, Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de Madrid de CCOO", formado por los expulsados. La razón que expone la Dirección Provincial es que "tal denominación sólo puede pertenecer a una institución y que procede rechazar todo intento de depósito que se ampara en denominación ya registrada, máxime cuando el titular de la misma no la consiente".

La central sindical afirma en el comunicado que "con las dos resoluciones, judicial y administrativa, se confirma la correcta y legal actuación de CCOO en el conflicto de las Artes Gráficas".

(SERVIMEDIA)
24 Jul 1995
R