"DESENMASCAREMOS EL 92" DENUNCIA LA FALTA DE EQUIPAMIENTOS CULTURALES PARA LOS MADRILEÑOS

MADRID
SERVIMEDIA

La programación de la capitalidad cultural de Madrid en 1992, que mañana será inauguada oficialmente, "es más arma política que canal de enriquecimiento cultural", según denunciaron hoy representantes de la campaña "Desenmascaremos el 92", que impulsan grupos como la Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza (Aedenat) y colectivos radicales de "okupas", homosexuales y anarquistas.

"Más que los actos previstos, nos llaman la atención las ausencias", afirmó Marian Cao, una de los portavoces del movimiento, según el cual, sólo el 8 por ciento de los equipamientos culturales de ls poblaciones de Madrid presentan un estado "aceptable" y la mayoría son campos de fútbol.

"No queremos centros Reina Sofía ni fundaciones Von Thyssen, sino casas de cultura", remarcó Cao, quien señaló que los pueblos de la región y la periferia de la capital están infradotados culturalmente.

Otro de los representantes del movimiento, Pablo Carbajosa, calificó al Madrid Capital Europea de la Cultura de "una especie de guinda de la tarta de la especulación".

El portavoz invitó a los responsabes políticos a abordar el problema de la conservación del casco histórico, con lo que ello supone de limitación del tráfico privado y de la contaminación atmosférica. Esta última, por ejemplo, es la razón de que el Museo del Prado tenga que mantener todas sus ventanas bien cerradas, según Carbajosa.

Para los colectivos de "Desenmascaremos el 92", el mismo concepto de cultura que impregna los actos del 92 ya existía en Madrid desde los tiempos de la "movida", cuando se obviaban los "efectos de destruccón social: especulación, tráfico, expulsión de poblaciones fuera de Madrid, gestión cada vez más elitista de los medios culturales, etc.".

El portavoz de la campaña precisó que ésta se compondrá básicamente de dos proyectos. El primero consistirá en la difusión de informes sobre la situación cultural de Madrid. "Por ejemplo, cómo están las bibliotecas, la enseñanza de la música, los monumentos, el Museo del Prado, el Teatro Real...", señaló Carbajosa.

En segundo lugar, organizarán debates, exposiiones, representaciones teatrales y conciertos en locales gestionados por ellos mismos, como el Centro Social de Minuesa. En esas instalaciones, "okupadas" desde hace un par de años, los grupos alternativos celebrarán en febrero varios debates sobre el mercado del arte (coincidiendo con la feria Arco).

Además, la sede de la Fundación de Investigaciones Marxistas acogerá en marzo unas Jornadas sobre Política Cultural, en las que será abordada la capitalidad cultural de Madrid, entre otras cuestiones. Por otra parte, los representantes de la campaña anunciaron que realizarán manifestaciones y protestas en cada uno de los actos más importantes de la celebración. Así, mañana, "Desenmascaremos el 92" efectuará sendas concentraciones ante el Palacio Real, a las 12 del mediodía, y ante el Auditorio Nacional, a las 7 de la tarde, escenarios ambos de la inauguración de la capitalidad cultural europea de Madrid.

Otro de los momentos elegidos para convocar movilizaciones será la apertura de la exposiciónThyssen-Bornemisza, aún sin fecha conocida.

(SERVIMEDIA)
20 Ene 1992
A