DESEMPLEO. UPA ANUNCIA MOVILIZACIONES SI DESAPARECE EL PER
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Fernando Moraleda, mostró hoy su disconformidad con la reforma del subsidio de desempleo presentada por el Gobierno, que prevé eliminar el paro agrario (ntiguo PER) de forma gradual, y anunció movilizaciones contra esta medida.
Desde UPA se considera que "este sistema es un mecanismo de sostenimiento de rentas hacia unos trabajadores con dificultades específicas y hacia un medio, como es el medio rural, con un nivel de renta por debajo de la media del país".
En este sentido, Moraleda confirmó a Servimedia que desde su organización defenderán siempre el mantenimiento de este subsidio agrario, "lo que no significa que nos negemos a establecer acueros de corrección si fuera necesario, pero siempre bajo el criterio de que los mismos tienen que responder al consenso de las fuerzas afectadas, y nunca a la imposición gubernamental".
Asimismo, el secretario general de la UPA aseguró que si el Gobierno no convoca una mesa de diálogo, en la que todas las partes afectadas estén representadas, "coordinaremos los trabajos con los sindicatos de trabajadores agrícolas para iniciar un conjunto de actuaciones tendentes a restablecer los derechos de representaión y a presionar para que se mantegan el sistema".
Finalmente, confió en que el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, convoque a UPA para negociar los criterios de la reforma del plan de empleo rural. "No solo tiene la obligación política y jurídica para convocar a la UPA, sino también la judicial", advirtió Moraleda.
(SERVIMEDIA)
12 Abr 2002
D