DESEMPLEO. EL PSOE DEFIENDE PLANES PERSONALES PARA RECOLOCAR A LOS PARADOS, CON 1 TUTOR POR CADA 200 DESEMPLEADOS COMO MAXIMO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Socialista propuso hoy una reforma de las prstaciones de desempleo alternativa a la aprobada por el Gobierno, en la que defienden que haya un tutor de los servicios públicos de empleo por cada doscientos parados como máximo, a fin de elaborar planes personales para la inserción laboral de cada uno de ellos.
El texto alternativo que el PSOE presentará el lunes como enmienda a la totalidad en el trámite parlamentario de la reforma del Gobierno fue explicado esta mañana en rueda de prensa por el responsable socialista de Economía, Jordi Sevilla, ypor el portavoz en el Congreso para temas laborales, Ramón Jáuregui.
En su alternativa, el Partido Socialista defiende la regulación de un "compromiso de inserción laboral" alternativo al "compromiso de actividad" aprobado por el Gobierno, que obliga a los parados a aceptar una oferta adecuada de trabajo a menos de 30 kilómetros de su domicilio.
Ese compromiso de inserción laboral, de carácter voluntario para el desempleado, diseñaría un plan personal de inserción y exigiría, para ser eficaz, que"ningún tutor de inserción laboral del servicio de empleo tenga a su cargo más de 200 parados", según señala la propuesta socialista.
La alternativa del PSOE aboga por favorecer la movilidad geográfica en el mercado de trabajo facilitando el acceso a la vivienda en alquiler, así como el estímulo del empleo femenino con bonificaciones en las cuotas de Seguridad Social para las mujeres en profesiones en las que estén subreepresentadas o que hayan sido madres recientemente.
VICTIMAS DE MALOS TRATOS
Otras medidas incluidas en la enmienda a la totalidad socialista es el aumento del periodo de percepción del subsidio de desempleo para mayores de 45 años sin cargas familiares y el acceso a esta prestación por parte de los trabajadores que hubieran rescindido o suspendido su contrato por ser víctima de malos tratos.
Asimismo, los socialistas se oponen a la supresión de los salarios de tramitación (los que antes pagaba la empresa desde el momento de la rescisión del contrato hasta la promulgación de a sentencia de despido) y a otras modificaciones que introdujo el decreto del Gobierno, relativas al derecho al desempleo de los fijos discontinuos o al cómputo de las vacaciones en las prestaciones de desempleo.
El PSOE pretende también una revalorización del salario mínimo interprofesional, aplicándole en el 2003 un incremento que tenga en cuenta la desviación registrada entre el IPC previsto y el real en los últimos cinco años.
Reclama igualmente una nueva regulación de las horas extras, para educir su número, y la puesta en marcha de un plan de protección a la dependencia que permita potenciar los servicios de asistencia social y las prestaciones sociales "al millón largo de personas que necesitan ayuda domiciliaria en España".
En rueda de prensa, Jordi Sevilla dijo que la reforma que impulsó el PP pretendía "castigar" a los parados, mientras que la socialista busca proteger a los desempleados, ayudándoles a recolocarse en el mercado laboral.
Sevilla insistió en que la solución al deempleo no está en creer que los parados son unos "vagos", como aseguró que piensa el PP. Añadió que con la propuesta presentada hoy queda demostrada la falacia en que incurre el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, cuando dice que los socialistas no ofrecen alternativas.
Por otra parte, el responsable socialista se refirió también, a preguntas de los periodistas, al aumento de la siniestralidad laboral. Sevilla señaló que el exceso de contratación temporal hace que se incrementen ls accidentes porque a los empresarios no les interesa invertir en la formación de una persona que va a estar poco tiempo en la empresa.
(SERVIMEDIA)
07 Sep 2002
F